V semana del pincho de Alava

Una de las cosas buenas (de tantas) que tiene mi trabajo es poder disfrutar-descubrir la gastronomía de los diferentes sitios por donde llevo mis historias.
Cada comida es también un cuento que habla de días pasados,de leyendas,de tradiciones,de poesía.
Ir por Vitoria y no ir de pinchos es un pecado mortal y si a eso se le suma que la nieve cubría todo,la única opción era calentarse en una barra de bar, y si ademas se celebraba la V semana del pincho alavés,poco se precisaba para que nuestros pasos,siguieran el mapa de la ciudad donde estaban perfectamente numerados los 56 establecimientos gastronómicos que participaban.
Entre los pinchos figuraban maravillas como un Bacalao con sferificación de pil-pil,xantará de ajos y contraste de frio caliente del Bar La Viña.
buena.jpg

Seguir leyendo V semana del pincho de Alava

Primavera

sole 011_redimensionar.jpg

Tecnicamente hoy comenzó la primavera,mas debe de estar muy por debajo de toda la nieve que me recibió en el Pais Vasco.¿Donde estan las flores y los pajaritos y las faldas mas cortas y los escotes y,y,y…
Algo debemos de estar haciendo muy mal para que hasta la estación mas viva del año falte a la cita.

Cara o Cruz

money2007.jpg
foto Ana Golpe

La vida no le ha regalado nada jamás.Sus manos siempre han peleado milimetro a milimetro cada ganancia a la tierra. Ha echo que se abra, se entregue,reciba la simiente,la alimente,pelee por ella contra granizos,lluvias y torrentes. Ha sido firme para guiarla en un surco largo granado de dorado maiz,ha sido tierno cuando la vio quedar yerma luego de una sequía. La conoce de memoria,le sabe sus rincones,sabe donde hablarle bajito para que se florezca de emoción.Nadie como sus manos saben de sus requiebros y quereres,de sus tibiezas y durezas,de sus latidos y sus silencios.
Por eso hoy no deja de darle vueltas a la moneda que el progreso de una autopista, le ofrece por ella.

Soy una retrógrada y a mucha honra

dolcegabbana1.jpg

Estos días se han escrito muchas páginas sobre la publicidad de estos modistos,las asociaciones de mujeres han pedido que se retire ya que se entiende que incita a que los hombres dominen a las mujeres,en el caso de esta imagen se considera que semeja una violación y que los otros hombres miran y esperan turno.El defensor del consumidor retiró la campaña.
Pero la gota llegó esta semana con la publicidad de Armani para niños,donde aparecen estas preciosuras,maquilladas y vestidas de manera poco infantil.El defensor del menor,encendió todas las alarmas.Las niñas,»casualmente» son de razgos orientales y latinos. En tiempos de pederastas viajando a Tailandia o paises de Centroamérica,francamente la elección no ha sido muy afortunada,si en el mejor de los casos fue casual.
El tema da para mucho,pero es que ahora resulta que Dolce y Gabanna retirarán toda su publicidad de este país ya que lo consideran retrógrado,fuera de época y pacato e invitan a los demas diseñadores a que los imiten.
43864.jpg
Reconozco que me repatea cualquier forma de censura,pero entiendo que no se puede tolerar que se siga usando la imagen de la mujer,de los niños,de los hombres para vendernos por normales,cosas que no lo son.
No podemos permitir que se les enseñe a los niños que la infancia es solo un pasito del bebé al adolescente,que pasa en un plis plas,porque tome tal yogurt o se vista de tal marca.No podemos permitir que siga avanzando la creciente sexualización de las niñas .Lean aqui un avanzado estudio sobre como afecta cognitiva y emotivamente a los pequeños la perdida de su niñez.
En medio de esta pelea por igualdad no podemos permitir imágenes anquilosadas bajo la patente de la trasgresión o la incitación.
No debemos permitir que la»modernidad» mal entendida camoufle posturas de la edad media.
Seamos sinceros, no nos escudemos en que solo la suciedad de stas imagenes las ven algunos,no en vano este año llevan ya caidos en España mas de 600 consumidores de pornografía infantil. Si no cuidamos a los niños los adultos nadie lo hará. Y esos niños son el futuro,de nosotros depende como será,asumamos responsabilidades y no miremos para el costado

Huesca. Teatro del Matadero

huesca.jpg

Retornar a este teatro ha sido una alegría enorme.Desde el primer minuto,una se siente mimada por Javier y Tere,el personal técnico,que tiene el camerino listo y una sorpresilla. Normalmente,no se porque las compañias de teatro no solemos pedir catering,solemos irnos a picar juntos algo a ese restaurante,bar o taberna que alguien del grupo se sabe. En cambio los músicos si que lo piden,asi que ellos con una lógica solidaria,pensaron que, por qué los actores no lo podían tener?
Asi que al abrir la puerta nos esperaba una mesa repleta y una nevera cargada.De ahi en mas todo rodó como la seda.Me avisaron que la taquilla anticipada ya estaba vendida,asi que seguramente habría mucha gente. Hubo lleno.De hecho las cuatro butacas del medio fueron ocupados un minuto después de hacer la foto.
Las risas no cesaron y los aplausos se mantuvieron un rato largo después del final.
He quedado tan feliz,que no me importó el viento que sacudía «La Andariega» por la carretera,mi chica y yo llegamos radiantes a descansar.A todos muchas gracias.Hasta la próxima.

Dia Mundial de la Mujer Trabajadora: Por nosotras!

mujerroja.jpg
Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Quiero utilizar las palabras de Gioconda Belli para saludar a todas y brindar por esta maravillosa condición que nos toca vivir,la de ser mujer.Y si es cierto que salimos de una costilla masculina,recordar eso,que salimos de una costilla,no del pie para ser pisoteadas,ni de la cabeza para estar por encima,salimos del costado para caminar a la par.