Ayer fue un día jodido, y perdonad que hable mal. Comenzaba mi gira por Aragón para conmemorar el #8M. Pero la realidad, esa que algunos aún niegan, me dio un trompazo. María del Carmen, una mujer de Vilanueva de Gállego, donde actuaba ayer a la tarde, fue asesinada por su ex pareja.
A una se le queda el cuerpo hecho una porquería.
La pareja estaba incluida en el sistema Viogén porque en su día el ex fue denunciado por malos tratos, pero las medidas de alejamiento y protección que entonces adoptaron los tribunales y las Fuerzas de Seguridad del Estado, estaban inactivas porque ya habían prescrito. Dicen las autoridades que el nivel de peligro era leve.
Pues este individuo disimuló muy bien, y esperó a que la guardia de María del Carmen, estuviera baja. Delante de su hijo de seis años, la degolló.
Marchó caminando, dejando al niño, que una vecina abrazó y subió a su casa, junto al cadáver de su madre.
Y luego habrá quien pregunte, por qué salimos otra vez a la calle éste 8 de marzo.
Así que en esa tarde gris de alma y de día, me quedé acurrucada en las mantas a leer. Tenía entre mi pila de pendientes «La Culpa» de María Solar y allí que retomé la lectura abandonada hace unas semanas, por ensayos y trabajo.
Esas tres mujeres protagonistas, me absorbieron, me agarraron de la mano y me llevaron de un lugar pequeño de Galicia a Buenos Aires y me trajeron de vuelta, sin aire.
La novela es trepidante, original, dura, tierna, y con un final, que te deja ojiplática. Creo que después, o junto a HAMNET de Maggie O Farrel es la mejor novela que he leído en mucho, mucho tiempo.
Enhorabuena María, gracias por éste libro.
#NiUnaMenos #premioxerais
Eu lin o libro en galego pero podedes atopalo en castelán e catalán.