Un deporte muy practicado por los Gago-Felloza es el leireo. Consiste básicamente en tener un destino o dos prefijados y por el medio ir parando en cualquier lugar que nos llame la atención. Normalmente acicateados por carteles que aparecen a los lados de la carretera (preferentemente las comarcales) torcemos a derecha o izquierda. También puede llamar nuestra atención una alteración orográfica, un campanario o torre que asoma entre los árboles, etc
También hay que decir que alguno de esos carteles son lo que en casa llamamos «trampa atrapa turistas «
Son esos carteles que indican un lugar y una dirección. Tu entras sin saber a que distancia estará lo anunciado, pero vas con ilusión. Entusiasmo que decae y se vuelve tozudez cuando pasan los km y los cruces y no hay NI una sola señal más.
Si hay suerte, encuentras algún ser humano al que deberás preguntar en los términos exactos que esa persona usa para denominar ese lugar, porque sino, te irás sin saber.
Por ejemplo, matrimonio segando hierba, que se queda mirando ese coche con tres mujeres (una de ella evidentemente extranjera)
-Disculpe, como se llega al puente románico? Es Julia la de Santander que hace la pregunta
-Ah, tedes que dar a volta, está na carreteira
-No, no, ese puente es moderno, buscamos el puente románico del siglo X
-Ahhh muller, di o home dende o prado, fala da ponte romana!
Ya sabeis que en muchos lugares de Galicia todo lo que es muy muy viejo pasa a ser romano en el imaginario popular.
Con sus indicaciones, reconducimos y luego de otra consulta, llegamos.
Por supuesto en el puente, hay un cartel! El desafío es unir si no encuentras quien te oriente, el aviso de la carretera con éste. Maravilloso!
Así llegamos a Ponte Taboada (que dice Gago que yo ya había estado hace muchos años, pero no me acuerdo)
Lo disfruto como si fuera la primera vez.
Se trata de un puente románico, construído en el siglo X en un tramo más estrecho del río Deza, en el camino real que une Santiago con Ourense. Previamente hubo un puente , que muchos dicen que sería romano denominado «Pons Tabulata» porque estaba construído en madera.
Al inicio del puente, si haces el recorrido desde la aldea, a la derecha se encuentra una inscripción conmemorativa que dice
Labraron éste puente en la era de 950 y se terminó el 31 de marzo.
Teniendo en cuenta que la era 950 corresponde al año 912. Calculen los años que éste camino de hermosas piedras, ve pasar carros y personas.
Cuentan los más viejos que a esta piedra también se le llamaba «Pedra da cobra, e nela vivía unha cobra que coidaba o tesouro dos mouros que vivían en Taboada Vella»
Hoy en día además de estar en una ruta fantástica de Pazos y Puentes, recibe el paso de los peregrinos que hacen la Ruta de la Plata.
Ya veis las cosas que te encuentras dejándote enamorar por los carteles que te salen al camino. Leireando que es gerundio.
Fuente a la entrada del puente.
Roca en el medio del cauce.
Vista del puente desde el camino real viniendo de Ourense a Santiago.
Llegando al puente desde aldea Ponte Taboada
Leirear- de leiras (gallego) porción o pedazo de tierra labrada o no.