Petroglifos

Los petroglifos son esa lengua de piedra que solo se puede «escuchar» a determinadas horas del día. Es como si durmiera un territorio mágico, que despierta y cuenta cosas a veces incomprensibles sobre el lugar por el que caminamos. No es exacto, pero hay muchas posibilidades de disfrutar de ésta lengua antigua, cuando el sol se va escondiendo y pasa por sobre las piedras con suave caricia. O puede ser por la noche, con la ayuda de una luz artificial que revela en medio de la oscuridad lo que celosamente se esconde. Incluso alguna vez, la lluvia deslizándose por los surcos que alguna mano trazó hace miles de años es la tinta que nos deja leer.
Y así aparecen misteriosos espirales, guerreros, espadas, pisadas, animales…
Gusto particularmente de ésta ceremonia. La de hacerme pequeña y jugar con la luz para desentrañar historias en el granito.
Hay ejemplos maravillosos por toda Galicia, pero hoy quiero invitaros a los que estan muy cerca, en Santiago.
La gente del colectivo A Rula, hace un trabajo fantástico, poniendo en valor un patrimonio invalorable que en muchos casos está en peligro.
Nada preserva más que el amor por algo. Así que aprovechen el verano y en vez de ir a un centro comercial o de entregar el móvil o la tablet a los niños, impriman mapas, y salgan a buscar el tesoro que se esconde tan cerca.
Hemos estado por allí muchas veces, incluso en una de las exposiciones del Fotofórum, colgué una fotografía de un petroglifo de ésta zona.
He ido por la noche, y por el día.
Pero nos quedaba por ver una pequeña maravilla, la única representación naturalista que hay en Compostela. Ciervos astados, caballos, alguna figura humana cabalgando…
Ley de Murphy se nubló al llegar, así que tocará ir de nuevo, para tomar unas buenas fotos.

Realmente es un paseo precioso.
En el blog de A Rula podeis disfrutar de los Petroglifos da Pedra da Loba. Aquí os dejo un detalle que tomé pese a la mala luz. Y dos de mis favoritos, la Moura de Villestro y el petroglifo do Valado
https://www.facebook.com/ColectivoARula/
https://colectivoarula.wordpress.com/category/loba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *