Las fotos de la gira


Irurtzun
Es la primera vez que estoy en Navarra, y la primera función de la gira siempre da yuyu,ya que según como salga es como marcar con que pie se sigue. A mediodía me avisan que la reforma del teatro no esta terminada y que lo haremos en el gimnasio del colegio (me recorre un escalofrío, pero sonrío) Me digo que todo irá bien. Y asi es. Me repetiré ,porque ha sido una gira muy buena. Pero me lo pasé de maravillas,Patxi hizo todo lo posible para que el espacio cálido de por si, fuera sumamente acogedor. Con el ego masajeado, me voy a dormir a una casa rural,que tiene ventanas con miras a la sierra nevada.

Vitoria- Gasteiz
Llegar y encontrarse con Laura,ya es una alegria, que maravilla de mujer. La vida de vez en cuando nos permite conocer gente asi. Me acoge en su casa,esta policía que lleva 25 años en el Cuerpo y que fue de las pioneras, de la época que ni vestuarios para las chicas había. Su risa es contagiosa y las paredes de su habitación (que insiste en dejarme) son una fotografía de su trabajo solidario en América Latina. Luego de la función, que ha salido muy bien y que tenía la sala casi llena,nos vamos a cenar una docena de mujeres,de todas las edades,ellas dicen que yo les regalé el duende de la risa, ellas no saben que me regalaron tanta sabiduría, experiencias e historias, que se quedaran conmigo siempre.


Illueca
Salir de Vitoria hacia Aragón, fue una odisea, nevaba tanto que el conductor no estaba muy seguro de si podríamos salir o no. Zaragoza era una batidora de vientos helados,el cierzo soplaba tan fuerte que las calles eran una nevera,donde las bolas de hierba seca rodaban como en una película.
Ya había estado en Illueca, pero en su teatro,ahora la función sería en el recientemente restaurado castillo del Papa Luna,aquel que por Avignon hizo de las suyas. El Salón dorado acogió a tanta gente que no alcanzaron las sillas.
Me lo pase muy bien y pude percibir que el público también. Seguramente el espacio será ahora sede de otros espectáculos porque quedaron ganas. La restauración ha quedado preciosa y si pasais por alli, camino a los Pirineos, deteneos que el restaurante, vale la pena y la hospedería mas.

Tauste

Tercer año consecutivo en Tauste (Zaragoza) He tenido que esternar escpectáculo, de lo vista que me tienen. Pero parece que no se cansan. Y yo encantada, desde que llegué por la mañana, saludaba gente en la calle que me daba la bienvenida o me contaba cosas que habían pasado desde la ultima vez que había estado. Luego comer con las compañeras de la Casa de la Cultura. El buen ambiente se palpaba en el aire. Me siento muy querida en muchos sitios, pero aqui es como regresar a casa, las conversaciones se reanudan como si nunca me hubiera ido.
Tantas emociones se pagaron en escena, ya que este texto lo he escrito en clave de humor, pensando en mi madre, pero al final termino con una historia muy bonita para darle las gracias por lo que ha hecho conmigo. No se si fue la distancia, el ambiente amigable o que, que hice algo que una actriz no debe hacer y es permitir que las emociones te embarguen a un punto tal que no las puedas controlar,cuando quise acordar estábamos todas con los pañuelos en la mano y llorando y riendo a moco tendido.
Dicen que recordamos mucho con quienes nos reimos, pero que se quedan en el alma aquellos con quienes lloraste. Amigas de tauste, aqui estan.Hasta la vuelta!

Higueruela- Albacete
Era una función que me preocupaba, ya que estarían los programadores y el público tenía fama de frio. Si no reaccionaban, adios la posibilidad de entrar en el circuito de Castilla La Mancha.
El “jurado” se instaló al fondo. La experiencia me ha enseñado que hay que olvidarse de ellos y de sus caras serias de análisis y dedicarte al público. Asi lo hice y aunque los nervios me mariposeaban,la función salio bien. El público se entregó. Participó y hasta sugirió que había que repetirla pero con los maridos, que alli había mucha “tela”. Las mujeres de la Asociación me deben de haber visto flaquita porque me prepararon una bandejita con dulces locales para el viaje. Estaban tan dulces como el buen recuerdo que me he llevado.

Noain.
Vuelta a Navarra. Km y Km. El calor del sur me alteró la persepción de la temperatura y me voy de falditas y zapatitos a encontrarme con la fria y torrencial lluvia de Pamplona. Chati, mi agente,dice que soy “todoterreno” que me adapto a lo que me echen,pero cuando te toca actuar en un teatro como el de Noain ¡como se agradece! La acustica perfecta y la platea toda para ti, bien a la vista. Adriana Olmedo, una cantautora vasca,abría la jornada, que buena música y que buenas letras (no se la pierdan si la encuentran por ahi) . Su fuerza quedó en el escenario y salió uno de los bolos mas bonitos de la gira

Monreal del Campo (Teruel)

La tierra del azafrán me ha recibido ya antes, para niños y con el delirante actor catalán Arnau Vilardebó.
La sala es pequeñita y vete tu a saber porqué, la función no salió redonda. No me senti del todo cómoda. La gente rió y se emocionó, pero yo se que podía haber salido cincuenta veces mejor. Me da un poco de rabia, porque había gente que ya me había visto el espectáculo anterior y seguramente esperaba el mismo nivel en este. Nada Soledad, que habrá que revisar atentamente que es lo que falló.

Villanueva de Gállego

A pocos km de Zaragoza esta esta localidad, que aunque pequeña tiene una amplísima oferta de teatro.
Tenía datos de que eran muy frios. Pues nada de nada. Las risas me apabullaban por momentos y la respuesta fue un cerrado aplauso. Las carcajadas mas grandes de un señor sonrosado de la cuarta fila. La sorpresa mía,fue cuando supe (yo lo había vacilado en cierto momento con la cara que ponía y con lo que seguramente estaría pensando) que era el cura del pueblo.
En fin, que la frase mas picante que tengo me la pasó un cura de un pueblecito de montaña, que se la habían dicho a él en confesión.
Asi da gusto.
Y asi de a gusto me he venido yo,cargada de energía y de historias que ya os iré contando.
A todos muchas gracias, al público de Fuentes de Ebro, disculpas, porque no salió su foto. A los programadores y a las Asociaciones de Mujeres mi mayor enhorabuena por la organización. Para mi quedan las emociones.

9 comentarios sobre “Las fotos de la gira”

  1. Como siempre, una delicia leer tus correrías.
    Por correo te enviaré mi móvil, pues si no hay imprevistos estaré por Galicia las 2 ó 3 primeras semanas de abril y si actuas cerca de Noia o Santiago, me gustaría verte.
    Bicos.

  2. Como siempre, una delicia leer tus correrías.
    Por correo te enviaré mi móvil, pues si no hay imprevistos estaré por Galicia las 2 ó 3 primeras semanas de abril y si actuas cerca de Noia o Santiago, me gustaría verte.
    Bicos.

  3. Como siempre, una delicia leer tus correrías.
    Por correo te enviaré mi móvil, pues si no hay imprevistos estaré por Galicia las 2 ó 3 primeras semanas de abril y si actuas cerca de Noia o Santiago, me gustaría verte.
    Bicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *