Marzo.Mes de…
La mayoría de los organismos públicos,algunos por convicción otros por postureo,comienzan a realizar actividades para celebrar nuestro día. En todo el pais se sucederán los debates,mesas redondas,funciones de teatro,análisis,estadísticas.Muchas de esas cosas serán la cimiente de actividades fructíferas en los próximos meses.Otras quedarán en cajones olvidados.
Año a año me pregunto si es bueno o no,lo único que me queda claro es que aun es necesario el recordatorio,la llamada de atención, porque lamentablemente en nuestro camino de mujeres trabajadoras los pasos correctos aun solo se dan cuando hay fechas señaladas

mujercargada.jpg

Por un error al trasladar el blog no se publican los comentarios, como los tengo en archivo y fueron muy jugosos, aqui van

1. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 1st, 2007 at 3:48 pm e

Buenos días Sole, para mí es un postureo inútil, con el que algunos se dan un barniz de progresismo. A mí me ofende cualquier discriminación, hasta las positivas; y no entiendo porqué debe haber un día de la mujer trabajadora. Los trabajadores, hombres y mujeres, ya tienen su día, con una carga menos falsa de politiqueo barato. El que haya cupos para mujeres en algunos ámbitos, me hace pensar en otra injusticia: ¿y qué si en esa promoción de políticos o lo que sea, hay más mujeres válidas que el cupo establecido?, qué, ¿ponemos a machos inútiles en los lugares que estas deberían ocupar?, o viceversa, que es igual de grave. ¿Para cuando el día de los trabajadores hombres con poco pelo y una tía llamada Rita ?; ¿y el de los trabajadores homosexuales con hipotecas a 60 años?
2. sole Says:
Marzo 1st, 2007 at 4:25 pm e

Coincido con usted Luzbel en algunas cosas.A mi también me ofende la discriminación y la positiva me preocupa,porque como dice usted bien muchas veces en aras de cubrir cupos se hacen injusticias para un lado y para otro,flaco favor nos hacen a las mujeres si ponen una mujer solo por su condición y no esta preparada.
Si creo que es necesario un día de la mujer,ya que hay que recordar a las mujeres que un día pidiendo “Pan y Rosas” murieron en pro de su lucha,tal vez también deba haber día del hombre,del homosexual,del…etc,etc.
Pero no hay que olvidar que estamos en tiempos revueltos,que aun la injusticia se sigue cebando con los mas débiles,que durante miles de años a sonado mas fuerte la voz de los hombres y que todavía tenemos que pegar gritos para que el tono de voz se atiple y se logre un diálogo.
Sin ir mas lejos ayer el Congreso decidió dar incentivos a los hombres que congenien vida laboral y familiar,alguna vez le dieron ese incentivo a una mujer?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Congreso/propone/den/incentivos/hombres/concilien/vida/laboral/familiar/elpepusoc/20070301elpepisoc_2/Tes
Por eso creo que todavía es necesario este día,aunque su existencia me cree una extraña sensación,porque mientras exista o tengan que existir días de…solo estaremos evidenciando nuestro carente sistema de vida que margina o discrimina a alguien o algo.
Agradezco mucho su opinión y ojala esto inicie un bonito debate en La Caja.
3. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 1st, 2007 at 5:08 pm e

Creo Sole que lo que Ud. achaca a una injusticia más de los machos, está encaminado a que los hombres se involucren más en las tareas del hogar en momentos delicados, tales como parto de sus cónyugues, lo que redundará en beneficio de las mujeres, además no sé si recuerda que las mujeres (en su codición de “madrables”tiene beneficios que ningún tio disfruta. Pongamos sobre la mesa todas las cartas, no sólo los triunfos. Supongo que a esta altura, piensa Ud. que soy un cabroncete dispuesto a ponerles palos en las rudas a los carros de las amazonas, creo que no es así, sólo pretendo poner la objetividad que sin duda faltará en ulteriores comentarios. Habrá debate, no lo dude, aunque sea para ponerme a parir. ¿Podré pedir entonces baja de maternidad? Besos corazón, me gustan sus hilos.
4. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 2nd, 2007 at 4:57 am e

Bueno Sole, parece que nuestro poder de convocatoria conoció tiempos mejores. Estoy acostumbrado a ver que casi nadie se toma su parte en serio; o es que quizás a la gente no les importan esas minucias, pero conocen el vestido de P. y la cremallera del desaguisado. Adiós mundo cruel, me voy a dormir.
5. sole Says:
Marzo 2nd, 2007 at 9:28 pm e

Amigo Luzbel,la neurona que me queda encendida despues de conducir a lo largo de 900 km,le contesta.
Es cierto que tenemos algunos beneficios como madres,pero los que tenemos se lograron a base de lucha.Pero aun hoy muchas mujeres son despedidas por quedar embarazadas,aun hay que esperar a tener tu “plaza fija” para parir y tener derecho a tres meses de baja maternal,con suerte a medio horario por seis para amamantar y a 100 euros al año deducibles de pagos de impuestos hasta que el hijo cumpla los tres años.
No conozco ningun hombre despedido por ser padre.Pero tranquilo,no lo pondré a parir,no le daré vacaciones.

Y parece cierto lo de nuestro poder de convocatoria,una pena,me hubiera gustado escuchar mas voces.
Me voy a ensayar,que mañana estreno espectáculo
6. laurabaires Says:
Marzo 3rd, 2007 at 1:27 am e

Cómo es eso de que a la gente no le importan estas minucias!!! Claro que importan…pero esto de ser madre, esposa y trabajadora no me deja muchas horas para el debate.

Creo que el día de la mujer es una reivindicación. Barata y comercialoide, claro, pero reivindicación al fin. Y más que necesaria!!!

La vida me ha dado la inmensa posibilidad de atestiguar el crecimiento psicológico de un varón y una mujer, y nunca se me han hecho tan claras las diferencias, diferencias que deberían dar lugar a la complementación y no así, a la discriminación. La mujer tiene una fuerza interior mucho más marcada que el hombre, quizás por ese mecanismo complejísimo que la dota de la capacidad de ser fábrica de humanos. El hombre cuenta con una simpleza nata que le da un poder de resolución más inmediato. El Yin y el Yan.

Pero el hombre le teme a la fuerza femenina. Teme perderse en ella, y por eso intenta controlarla, a veces con bastante saña.

Es cierto que, dado el instinto materno y el machismo que no comparte faenas “menores”, la empleada mujer es más susceptible de ausentismos y por eso, aparentemente menos productiva. Pero es cierto también que, en muchas culturas, la mujer tiene la empresa doméstica totalmente a su cargo. Haber vivido en dos culturas distintas me permite apreciar los grandes vestigios de machismo que quedan entre los latinos. Estados Unidos, por ejemplo, es una sociedad unisex, en la que las mujeres parecen más masculinas y los hombres, más femenimos (para nuestros parámetros latinos). Se comparten las tareas domésticas y hay hombres que dejan su carrera para quedarse en casa con los hijos, ya que sus mujeres ganan más que ellos.

En Argentina, aún son las mujeres las que se levantan a recoger platos tras una cena entre amigos (cena que ellas preparan). Los hombres salen tranquilos a fumar o a jugar a las cartas.

Creo que a esta altura de la evolución humana, en la que tanto se habla de igualdad, estas cosas no deberían existir más.

El día de la mujer es un paso… Bien o mal dado…es un paso al fin.
Los hombres cumplen en la sociedad un papel tan importante como el de la mujer… Papel que a ella pocas veces se le reconoce.
7. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 3rd, 2007 at 10:05 am e

Querida musa, ¡qué gustazo encontrarla!, estoy casi totalmente de acuerdo con su exposición. Hay sin embargo un punto delicado, la falta de colaboración de muchos hombres, es el resultado de una educación viciada, por la costumbre y la falta de sentido de ” clase” de un ejército de mujeres que hacen poner la mesa a Clarita y mandan a jugar a Robertito porque es varón. Robertito crece feliz y despreocupado, desparramando los juguetes que juntará mamá, o Clarita.
Mi madre decía que el que se acostumbra a recibir, es incapaz de dar. Echar la culpa a la sociedad y a los machos, es un ejercicio curioso en el que “las magistradas” olvidan la parte de su culpa y condición de juristas, de artífices de los códigos que ayudaron a escribir. Crecí haciéndome la cama, preparándome el desayuno y recogiendo el “desparramo” que había generado, junto a otros tres Robertitos; no sé qué hubiera pasado si hubiéramos contado con una Clarita, pero, habiendo conocido a la juez del Supremo como la conocí (y quise) me temo que nada hubiera cambiado.
De forma generosa y gratuita, lego a las señoras el eslogan del próximo año:
Por una sociedad más justa que ponga la mesa Robertito…¡Uf,no sé!, ¿cree Ud. que alguien lo entenderá?
8. Bettina Says:
Marzo 3rd, 2007 at 12:04 pm e

Estoy azorada!!! Mejor dicho, estoy cabreada!Minucias!!!!! Qué sabrán algunos de no dormir por la fiebre de un hijo por la noche, pero a la mañana siguiente levantarse, dejar al hijo y tener que salir a currar???? O salir a currar con un dolor de ovarios que te mata? O de tener que vovler a trabajar antes de que se cumpla la licencia por maternidad porque ese señor biena comodado que es tu jefe no te tiene dada de alta en la seguridad social con todo el sueldo real y tienes que vovler antes de tiempo porque no puedes comer con 468 euros al mes menos el tanto por ciento que no te pagan?
No doy crédito a lo que leo, de verdad!!!
Igualdad? Igualdad? Que a mi no me hablen de igualdad cuando además de trabajar fuera tengo que trabajar en casa sin sueldo, cuando la que va a hablar con la maestra es siempre lamadre,lo veo a diario. Los hombres siempre tienen mucho trabajo y poco tiempo. Nadie les reclama que se depilen las piernas, las cejas, etc.
Y esto son chorradas, por no decir otra cosa, comparado con el hecho de las casi 100 mujeres muertas a manos de sus hombres. Hombres maltrados? Hombres muertos en manos de su mujer? No he escuchado nada de eso en los telediarios. Ni quiero que ocurra claro. Pero que no me venga a mi nadie a hablar mal del día de la mujer que sí se debe celebrar.
No soy ni seré feminista, pero un poco de reconocimiento no viene mal, joder! A quién le molesta tanto? Es que ese alguien no tuvo o tiene madre?
Los hombres que se vienen a España dejando mujer e hijos, “son héroes”. Las mujeres que tienen que dejar a sus hijos, “son malas madres”.
Y un sinfin de etcéteras más.
Perdón por esta verborrea escrita, pero no me pude contener.
Yo apoyo el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer. Que pese a quien le pese, es un día más que merecido.
9. sole Says:
Marzo 3rd, 2007 at 12:28 pm e

Bueno,bueno,que gusto levantarse y encontrar tantas hebras apasionadas!!!
10. masashi Says:
Marzo 3rd, 2007 at 4:08 pm e

Hay un dia de mujeres en tu pais???
Hoy es el dia de ninas aqui.
11. sole Says:
Marzo 3rd, 2007 at 6:08 pm e

Si ,Masahi,hay un día de la mujer trabajadora en TODO el mundo,incluido Japon. Es el 8 de marzo,pon esa fecha en internet y veras MUCHA información.
Ahora me aclaras,es el día de las niñas? Solo género femenino o también de los niños en general.
12. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 3rd, 2007 at 10:44 pm e

¡Bueno bueno,esto se anima!, la verdad es que es enternecedor ver cómo entran al trapo algunos (y cómo malinterpretan). Bueno, misión cumplida, me retiro para que podáis despellejarme a gusto. Alphonse Zheimer siempre me lo decía: “que vengan cabreados, pero que vengan. A sus pies señoras.
13. su Says:
Marzo 4th, 2007 at 12:13 am e

Soy mujer trabajadora y no necesito que me recuerden un día en especial. Considero suficiente que exista un día de los trabajadores: el Primero de mayo para nosotros, que abarca a todos, hombres y mujeres que laburamos en este mundo nuestro. ¿Que hay injusticias? sí, las hay, las hubo y las habrá.
Me gusta ver el tema desde los ojos y la pluma de Maitena. Es sumamente graciosa y dice verdades grandes en sus irónicos desplantes.
14. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 4th, 2007 at 1:07 am e

¡Grande Su!
15. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 4th, 2007 at 1:17 am e

Perdón se me olvidaba una cosa, hay mujeres trabajadoras (la inmensa mayoría) y mujeres que no lo son (trabajadoras, claro); mi duda es la siguiente:
Al agregar el adjetivo después de mujer, ¿es para dejar claro que no es el día de la mujer de Beckam (o como se diga)?, o un guiño tan sutil, que no se sabe lo que es. Yo acepto el “Dia de la mujer”, sin más (ahora sí las grandes superficies se frotan las manos), pero como Su, digo que no hay que dividir fuerzas, sino unirlas. Fuí un demonio humilde, nunca conocí a una mujer que no se matara a trabajar.
16. Bettina Says:
Marzo 4th, 2007 at 3:25 pm e

Luzbel, en mi país, lo que has hecho, se llama recular. Pero también hay otro que dice que rectificar es de sabios, tu verás…
17. Moraiminha Says:
Marzo 4th, 2007 at 9:11 pm e

Incluso las que vivimos en un lugar privilegiado hemos podido comprobar en nosotras mismas como la discriminación de la mujer continúa existiendo (una pregunta, un comentario…); así que ni mi imagino lo que puede ser la situación de la mujer en otros lugares del mundo (Afganistán, por ejemplo). Además, las estadísticas nos dicen que las mujeres cobran bastante menos que los hombres por la realización del mismo trabajo. En la vida diaria, las cosas no están mucho mejor… Y, pese a quien le pese, la celebración del día del 8 de marzo ha ayudado a modificar algunas desigualdades; y será necesario seguir haciéndolo para hacerles entender a unos, y recordar a otras, que, como personas, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones.
18. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 4th, 2007 at 10:46 pm e

¿Reculear yo?, ¡nunca!…, bueno sí, hace poco, pero sigo en mis trece.
19. fiorella Says:
Marzo 4th, 2007 at 11:02 pm e

No soy feminista,soy si anti-machista, y eso de que el que se acostumbra a recibir luego no sabe dar, son macanas. Buena manera de pertrecharse en argumentos que de solo decirlos se caen solos. Pero referido al dìa de la mujer trabajadora,me quedo con el dìa de los trabajadores sin ninguna clase de gènero. Ahora, lo que la mujer ha ganado en el mundo lo ganò por luchar por ello,nadie le regalò nada y bien que le costò. No somos iguales, nos complementamos. Yo no quiero que me feliciten un dìa y me den palo el resto del año,prefiero que todos los dìas se me respete y sea tan digna en mi quehacer como cualquier ser humano que pisa esta tierra. El respeto y la dignidad aùn hoy me lo tengo que ganar como casi todas a ponchazos.Un beso Sole
20. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 5th, 2007 at 11:14 am e

FIORELLA: su juicio es demasiado definitivo para pensar que ha sido meditado, tiene la pinta de ser tan sólo un berrinche, de mujer pintada en son de guerra. Yo no soy su enimo querida, y le aseguro que no son macanas, basta con que mire con detenimiento, los frutos que ha dado la costumbre. ¡Plin! un veinte.
21. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 5th, 2007 at 12:47 pm e

Fé de erratas: donde dice “enimo”, debe decir: enemigo
22. fiorella Says:
Marzo 5th, 2007 at 3:10 pm e

Luzbel, si algo no siento es que seas un enemigo,como tampoco siento que el resto de tu genero lo sea.Ni berrinches ni sesudas elucubraciones ni largas meditaciones, el día a día es suficiente para decir lo que dije,hasta que se me demuestre lo contrario, de sucederse lo esperado por tantas feminas,comprensión y valoración, seré la primera en decirlo.Luzbel,nada de guerra,paz y amor!Un beso con cariño
23. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 6th, 2007 at 10:29 am e

Para cerrar este debate, quiero citar a un filósofo de nuestros días, que con sólo una frase, ha dejado meridianamente clara la unica diferencia entre hombres y mujeres: Los hombres tienen pilila, y las mujeres no la pueden tener siempre.
Jandro dixit
24. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 7th, 2007 at 11:56 pm e

¡A ver! que hoy escucho en la radio que es el Día Internacional de la Mujer (a secas). ¡Qué bien, dos festivos en una semana!, estáis de la cabeza, así os van a odiar todos los tíos.

¡Por la igualdad entre sexos!: ¡VOTE LÚZBEL!
25. Alphonse Zheimer Says:
Marzo 8th, 2007 at 12:01 am e

¡Sono con Luzbel!, noi vamo a cepillare a tutte le donne.
26. Lucifer Says:
Marzo 8th, 2007 at 12:06 am e

¡Aaalphonse! no seas ridículo, si las quieres castigar, niégales el Sábado, (o el día del mes que elijan)
27. sole Says:
Marzo 8th, 2007 at 11:26 am e

Luzbel,si hubo dos festivos,te puedo asegurar que yo no los vi y creo que mis amigas tampoco.
Por la igualdad le va un voto

Al señor Alphonse lo dejaremos soñar imposibles.
28. elena Says:
Marzo 8th, 2007 at 11:52 am e

“¡Bueno bueno,esto se anima!, la verdad es que es enternecedor ver cómo entran al trapo algunos (y cómo malinterpretan). Bueno, misión cumplida, me retiro para que podáis despellejarme a gusto. Alphonse Zheimer siempre me lo decía: “que vengan cabreados, pero que vengan. A sus pies señoras. ”
Tan aburrido estas o tu vida esta tan vacia que empleas tu tiempo en escribir parrafitos como el anterior??
Espero que esta mision te haya llenado el corazon, aunque como mujer trabajadora este dia no me parece lo mas adecuado para reconocer nuestra labor, de echo seguro que lo inventaron los hombres para justificarse, a lo que iba, este dia es tan tonto como el de los enamorados, padres, madres, enfermos de cancer, etc etc
29. Nimue Says:
Marzo 8th, 2007 at 12:14 pm e

El dia de la mujer trabajadora no es un dia festivo, porque a mi parecer, no se trata de un dia de celebración sino de conmemoración, de las miles de mujeres que han tenido y, en algunos casos aun tienen, que sufrir humillaciones y, en el mejor de los casos, diferencias con respecto a los hombres, y aun así no se han rendido, han seguido luchando por sus derechos. Y para que las mujeres y hombres de hoy
recordemos lo que les debemos. Considero que debería ser un dia en que tanto hombres como mujeres nos preocuparamos en saber su origen y dejaramos de despellejarnos unos a los otros y pensaramos en esas gente que ha ayudado a que el mundo sea un poquito mas justo. Un beso.
30. sole Says:
Marzo 8th, 2007 at 12:31 pm e

Nimue,totalmente de acuerdo contigo,desde que tengo el blog,siempre recuerdo este día si miras en años anteriores he contado el origen y he ido colgando manifiestos relacionados con el tema

http://soledadfelloza.com/bitacora/?p=346, este es el del año pasado,pero suelo poner cosas en cualquier mes del año,porque considero que solo nuestra denuncia constante de injusticias, de cualquier ser humano y de la mujer en particular siguen siendo necesarias.
Asi y todo leete el poema de Gioconda belli que puse hoy (8 de marzo) y celebra tu bello género
Un abrazo
31. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 8th, 2007 at 4:08 pm e

ELENA: Querida, Ud será muuuy mujer, y muuuuuuuy trabajadora pero de sentido del humor: CERO PATATERO, haga como NIMUE, y saque a pasear el sentido común en lugar de la mala leche. Aunque reconozco que estoy de acuerdo con Ud. en la reflexión final. Si yo no escribiera esos “parrafitos”, no habría habido debate alguno, …y mi corazón está llenito, gracias por su preocupación.

PD: SOLE, todo se debe a un error mío, pensé que el dia que Ud.colgó el post era el día en cuestión; además se crea confusión con el hecho de que unos le llaman “El día de la mujer trabajadora”, y otros,”Día de la mujer” (sin más). Estoy con los segundos.
32. elena Says:
Marzo 12th, 2007 at 1:04 pm e

Me alegro de que su corazon este lleno querido, respecto a su agradable y educada respuesta le dire que mi sentido del humor es directamente proporcial a lo que me hace gracia y mi sentido comun he de reconocerle que cuando me moleste en contestarle no lo saque de paseo, si considera que sus respuestas groseras y peyorativas son para hacer reir a lo mejor es que exactamente son esos tonterias chistosas. Que pase un muuuuuuuuuy buen día caballerete
33. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 12th, 2007 at 5:15 pm e

Gracias señora
34. Luzbel Guerrero Says:
Marzo 26th, 2007 at 2:55 pm e

¿Se fue la quisquillosa?… bueno : ¡SOOOOOLEEE!, vuelva morena, que me gusta leerla y pelearme luego con sus visitas. Besos.
35. Luzbel Guerrero Says:
Abril 1st, 2007 at 11:46 am e

Sole, corazón, ¿piensa aprovechar el post para la celebración del año que viene?. Espero que todo esté bien y se apiade de mí y aparezca. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *