Agosto 2007:Destino Italia

florencia.jpg
Il Duomo de Florencia y unas señoras…y yo.Esta es la foto con menos gente de esta fachada.Palabra.

Italia,no desiluciona para nada,es lo que uno espera encontrar y mas.Es lo que siempre te dijeron que verías y mas.Es lo que te han contado, lo que viste en el cine, leíste en los libros, y mas.
En Italia,te dicen y es cierto, hay tantos monumentos que nunca los veras a todos y muchos estan en ruinas,lo cual en muchos casos también es cierto (hay que tener en cuenta que no hay presupuesto suficiente como para mantener mas de 100.000 monumentos entre restos arqueológicos,catedrales,iglesias,estatuas,murallas,palacios,etc)

Que vayas por donde vayas,habrá gente y mas gente,rios y rios de turistas haciendo la foto típica,también es cierto. Pero si uno tiene la suerte de ir en coche,alquilado alli o castigando el tuyo (como lo hicimos) metiéndole 2000 km (para ir-suma vuelta y miles de vueltas por alli) uno tiene la suerte de perderse por pueblos y ciudades hermosas,con gente encantadora, comida excepcional y mejores vinos.Y ningun turista!

castellarquato.jpg
Castell’Arquato. Casi no esta en las guias,pero es imperdible

Edmundo De Amicis,me torturó la infancia y me hizo creer en esa época,que todos los niños italianos eran como Marcos o aun peor,como el valiente Tamborcillo Sardo que moría en la batalla.Con varias lecturas del mismo libro (yo era asi de masoca) empecé a sospechar que no podía ser,que era imposible que alguien aguantara tanta pena y dolor.Asi que me incliné por la películas de Sofia Loren,de Celentano (tenía 13 años,ejem) y vislumbré un pais de mujeres temperamentales y fuertes,tanto para reir como para llorar y que ademas tenían una delantera digna de envidias y que sus hombres usaban todos camisilla de tirantes,sudaban como locos,gritaban como energúmenos y besaban quebrándote la espalda.
El bachillerato me sumergió en La Divina Comedia y el Decamerón y ahí me di cuenta que tardara lo que tardara,yo tenía que ir a ese pais.Un pais que le regala al mundo,Pavarotis,Petrarcas,Puccinis,Da Vincis,De Sicas,Ecos,Pinochos,Pirandellos, la Moka express de Bialetti,los agnoloti,il parmiggiano,la vespa,la pizza,la olivetti,la albahaca…y mas y mas, es un pais para oler,ver,sentir.

Ni bien llegué,descubrí que los hombres tienen pasión por los vaqueros rojos y las camisas o polos azules, conducen como posesos y dilapidan gomina.
Pero no eran todos asi, no, alli estaba el camping, esa muestra universal de la condición humana reunida en pocos metros sin la intimidad-barrera de las paredes. Alli estaban las mamas,las nonas de pechos rotundos con las cacerolas,la pasta y las risas sonoras,alli estaban los señores de bermudas a cuadros y camisilla oronda,alli las mesas largas con la familia reunida,ocupando toda la calle,riendo y discutiendo por «il calcio» y dando coscorrones a niños que reían devorando pizza.

Y la misma risa se repite en los puestos de verdura,en la carnicería, en la plaza,uno tiene la sensación de que la sonrisa de Benini se multiplica por Italia.

arezzo.jpg

Arezzo.Plaza del Ayuntamiento,que aparece en escenas de La Vida es Bella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *