Premios Gourmand 2007.Cuando reivindicar la vaca es luchar contra la discriminación sexista.


Puedo dejar de comprarme mil cosas,pero frente a un buen libro, soy una descocada,no se decir que no. Hace unos días leí en El Pais la crítica y me quedé picada, pero cuando ayer fuimos a comer a Galileo, salí con él bajo el brazo y una dedicatoria de su autor con la alegría de quien tiene otro tesoro.
Cómo no engancharte a un libro, que es precioso,que tiene una fotografía estupenda de Xurxo Lobato y que ademas comienza diciendo cosas como «porque decimos que cuando alguien esta gordo,está como una vaca,pero cuando esta fuerte es un toro?»
¿porque nuestro subconsciente no reacciona con el mismo entusiasmo si nos ofrecen vaca o buey? ¿por qué se dice buey, boeuf, beef, bue y no vaca en las cartas de restaurantes? ¿Porqué llamar rabo de toro a algo que solo ve el torero si lo que nos ponen en la mesa es de una ternera?
¿Por qué cuando la encefalopatía espongiforme bovina asoló al mundo, se le llamó enfermedad de las vacas locas?
Visto que la carne que consumimos nos dicen que es buey, ¿por qué no llamarle de bueyes locos?
Se dice que aran los bueyes,sin embargo en el campo,las que tiran del arado son siempre vacas. La vaca del campesino, generalmente es mas valiosa viva que muerta,por todo lo que aporta,leche, terneros y protegemos con denominaciones de origen sus derivaciones, valoramos el fruto de sus ubres, consumimos la carne de sus hijos,nos vestimos y calzamos con su piel, pero preferimos dignificar al toro.
Aqui en Galicia a las vacas, su dueño da un nombre secreto,para protegerla del «meigallo», sin embargo nadie protege al animal del menosprecio que muchas veces, a traves de un lenguaje sexista de siglos,se le da en la cocina.
¿Alguien ha pensado que sería de la vaca a la hora de los postres? No habría hojaldres, ni mantequillas, ni natas, ni cremas. No habría quesos.
No tendríamos vacunas si el buen animal no hubiera producido el antídoto de la viruela.
Leyendo el libro de Morganti, uno encuentra mil y un motivos para manifestarse en contra del trato discriminatorio que recibe la vaca,pero me quedo con la «vacaterapia» esa placidez que solo puede dar la rubia gallega cuando lentamente mastica esa hierba de primer nivel que luego a la hora de dar leche será una dorada espuma, no te puede durar el estres,dice Flavio si dedicas un buen rato a repirar con el ritmo lento de una vaca.
Por esto y mas este libro,ensayo,tratado,defensa, oda,romance » Vacas su dignificación sexual y gastronómica» tiene mas que merecido ser el Mejor Libro de Cocina del año 2007, segun la Gourmand, ademas suma laureles como «Mejor monográfico culinario en gallego», «Mejor cubierta de un libro de cocina en gallego» y «Mejor fotografía de un libro de cocina en gallego».

9 comentarios sobre “Premios Gourmand 2007.Cuando reivindicar la vaca es luchar contra la discriminación sexista.”

  1. No he podido evitar el partirme de risa con este post. A pesar de ello debo reconocer que esta reivindicación a la vaca, tiene su mérito. Nunca me había parado a pensarlo desde este punto de vista. Si, señor, Arriba la vaca, que no, ni no!

  2. No he podido evitar el partirme de risa con este post. A pesar de ello debo reconocer que esta reivindicación a la vaca, tiene su mérito. Nunca me había parado a pensarlo desde este punto de vista. Si, señor, Arriba la vaca, que no, ni no!

  3. No he podido evitar el partirme de risa con este post. A pesar de ello debo reconocer que esta reivindicación a la vaca, tiene su mérito. Nunca me había parado a pensarlo desde este punto de vista. Si, señor, Arriba la vaca, que no, ni no!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *