Ayer por la tarde con Miguel Vila y Jorge Guitián,nos acercamos a Vigo para participar en una mesa redonda sobre blogs gastronómicos.Alli nos esperaba Elena Zulueta, directora de la Escuela de Hostelería Harina Blanca y luego se sumó Carlos Piqueras.
Una mesa interesante para debatir algo que está hoy en día en auge,pero en pleno proceso de crecimiento y por lo tanto de seleccción,formación y maduración.
Obviamente el tema daba para mucho y la hora que teníamos solo dio para los prolegómanos.
Coincido plenamente con Jorge que hubo algo que quedó evidentemente claro y es que hay tantas opiniones como blogs existen.Ahí radica,para mi,la gran ventaja de este medio.La posibilidad de ejercer tu derecho a la expresión desde el respeto,la coherencia y la formación diaria en un medio que sorprende cada dos por tres con mutaciones. Y creo que eso es lo que me fascina de este medio de comunicación,el hecho de estar en medio de esta nebulosa en formación.
Xoan Cannas preguntaba sobre el futuro de los blogs creo que esta respuesta se la dejo a Mario Morales (gracias Alvaro por este enlace de hoy)
«Los blogs llegaron en el momento oportuno para empoderar a las audiencias que nunca habían tenido la oportunidad de expresarse, ante la verticalidad de los medios. Los blogs, los foros de discusión y las demás herramientas del Internet han levantado a las audiencias y, paulatinamente, las han puesto a la altura de los productores informativos y de los medios masivos en sí mismos. Desde esa perspectiva, se está surtiendo el mismo proceso que se surtió con el periodismo tradicional, que para llegar a ser creíble necesitó construirse sobre estándares de calidad. Lo que se está haciendo hoy día con los blogs es un proceso de selección natural. Si bien, nace un Google blog cada 5 segundos, cada 2 muere uno y es porque no hay un trabajo. Un blog requiere un trabajo periodístico y por ende esto implica formación intelectual y una rutina. Para que un blog se estabilice en la red, se requiere de los mismos estándares de calidad periodística, es decir que tenga un sello de calidad representado en credibilidad, confianza, precisión y exactitud. Lo que se publique en el blog, todos los días, está sujeto a ese examen de las audiencias. Si tú construyes confianza y credibilidad estás salvada, pero no hay un desplazamiento, lo que hay es otra forma de llegar a esos espacios de contenidos periodísticos.»

La emoción de la tarde,el entusiasmo de Elena,esta mujer de amplia sonrisa que se presentó dándonos a los blogogastrónomos un panegírico de nuestras vidas y andanzas.Reconoció con total normalidad,algo de agradecer,que hasta hace quince días no sabia muy bien de que iba esto,pero que desde que le pidieron que moderara la mesa se tiró de cabeza a las aguas del ciber espacio y se enamoró de los blogs.Le fascinaron, a un punto que nos pidió que le ayudáramos a tener el suyo. Algo que no es de extrañar en alguien que dejó la economía para dedicarse a la cocina y a dirigir Harina Blanca.Ese blog,será sabroso de verdad si dedica a él la misma energia que dedicó en conocernos.

6 thoughts on “IV Salón de las Denominaciones de Origen y Delicatessen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *