Viernes a la noche.Llueve en Santiago,como dice la canción.Taxista mediante,llegamos al centro. Es un taxista atípico no escucha la Cope y habla gallego.Sugiere que la manera de preservar esta hermosa lengua,sería prohibirla,entonces la gente por llevarle la contraria al gobierno la hablaría.Descendemos riendo. Vamos aun sitio que prometía una buena cena,pero el cocinero estaba enfermo.Bajo la lluvia helada miramos locales y vemos con asombro uno que tiene una larga mesa,con mas de cincuenta comensales,algunos sitios libres. Entramos a ver si hay sitio abajo y para nuestro asombro nos ofrecen sentarnos en la mesa alli montada:-Es la cena del barrio,pueden sentarse.
De repente, gente desconocida, nos sonreía y nos acercaba bandejas con comida y botellas de vino, pan y conversación. Las carcajadas recorrían la mesa y en determinado momento, nos trajeron rifas. LO de menos eran los premios,lo importante eran las bromas.El mas importante era portar el cabezudo en las fiestas. Llegó un grupo con gaitas y bombos y pamderetas y la música lleno la sala, luego una chica cantó una bella e incomprensible canción en aleman y finalmente llegó la “Queimada”, el conxuro fue dicho en gallego, español e ingles, nos saltaron las lágrimas de reir. Las cuncas (tazas) se llenaron con el tibio brebaje hecho a base de aguardiente, azucar, limón y café. Para los que no han visto, mientras se prende fuego la bebida, se recita el conjuro que alejará los males a todos los presentes.
Tal vez os parezca una forma muy simple de pasar un viernes, pero a mi me pareció frantastica. Desde hace años no compartía (sin ser boda o bautizo) una mesa con gente que solo espera pasarlo bien. Y mucjho menos siendo del barrio. Esa figura que la locura ciudadana esta estirpando. Hoy ni siquiera hablamos con el vecino de puerta.
Pero aqui todo el mundo se nombraba por motes o señas reconocidas. Me acordé de mi barrio de Paysandu, cuando cada uno sacaba lo que tenía a la calle y compartías con vecinos, la fiesta de navidad o carnaval.Aun queda esperanza si nos podemos reunir alrededor de una mesa,simplemente a compartir un buen momento

3 thoughts on “Fiestas en el barrio de San Pedro

  1. Yo todavía disfruté de algún momento de esos, no hace muchos años en el pueblecito de la costa a dónde vamos desde hace muchos años, llamado Canet de Mar…
    Bicos.

  2. Yo todavía disfruté de algún momento de esos, no hace muchos años en el pueblecito de la costa a dónde vamos desde hace muchos años, llamado Canet de Mar…
    Bicos.

  3. Yo todavía disfruté de algún momento de esos, no hace muchos años en el pueblecito de la costa a dónde vamos desde hace muchos años, llamado Canet de Mar…
    Bicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *