Resumen Semanal

lluvia.jpg
Semana de tobogan.En todo sentido,emocional,laboral…Mi cabeza y mi corazón arriba y abajo.Todo eso regado por mucha,mucha,muchisima lluvia.Galicia es asi,pero este año se esta pasando.Solo ayer en un rato cayó del cielo la misma cantidad de agua que toda España gasta en un día.Mi jardin esta transformándose en acuático.Flotan las dalias,los malvones,las hortensias,las fresias…
Cloe mira con nostalgia su rincón de la terraza.Y yo, corro arriba y abajo dejando toneladas de zapatos mojados en el baño. Esta semana ha comenzado la campaña de animación a la lectura de las Bibliotecas de A Coruña,asi que con mi maleta de libros alla he marchado.He llegado a todos los sitios hecha un pollo y con la lengua de afuera.Siempre he sido una defensora del transporte público,pero ahora,cuando para hacer 15 km,debo tardar 45 minutos o quedarme en medio de una carretera por horas aguardando el siguiente bus,en medio de la oscuridad y el viento,estoy por ponerme una camiseta (mojada,asi estoy mas sexi) que grite a favor de la propiedad privada.
Comprenderán ademas que con mi imaginación calenturienta, detrás de cada rama que crujía o de cada individuo caminando de forma rara,yo ya veía un tragico titular en plan: «cuentacuentos abducida por meigas (brujas)» o «cuentacuentos desaparecida en misteriosas circunstancias,la única pista es un libro de Ionesco,se buscan rinocerontes»
Nada de eso pasó,solo estoy con dos kilos menos y con la espalda tiesa de cargar libros.¿Quien dijo que la cultura no pesa? (Pesa y ocupa)
La lluvia hace que la gente no se pare a mirar (creo que solo Leonardo Favio en una canción mira bajo la lluvia) todo el mundo corre buscando un refugio.Pocos comparten paraguas y todo el mundo va saltando por las aceras tratando de evitar los charcos.¿No hay historias? ¿O es que solo se desdibujan con el agua? ¿Solo yo, tengo la necesidad de caminar abrazada cuando llueve buscando un huecobajoelhombro que me guarde de los truenos? El borde de las botas me raspa la pierna y entonces pienso que es mejor alli que en el tobillo,porque sino no podre pisar bien el embrague y si no lo piso bien cargaré otra vez el examen y el lunes tengo que aprobar,porque otra semana sin coche será otra semana con prisas,comiendo mal y sin ganas,sin ver a Manuel casi,sin estudiar lo que debiera,durmiéndome en trenes con el cuello torcido o subiendo a buses con olor a rancio.Y pienso:¡terrible! Imbecil! Terrible es creer que estamos aqui sin fecha de caducidad y darte cuenta que de repente vas al médico por rutina,eh Begoña,y ya quedas alli y te llenan de medicinas y agujas y caras largas y preguntas sin respuestas hasta que llegue tu madre y que estas a tiempo,pero que no se lo explican como no sentiste nada,no nada,pues alli esta y es grande,¿es maligno? Si, hay que extirpar antes que se extienda,son muchas x en dos palabras y eso no te gusta,pero menos te gusta “cáncer” y eso que no tiene x ni w. Y apagas el móvil para que las amigas no te digamos nada y no quieres ver a nadie porque solo puedes pensar que tu vientre ya no será nido.
Entonces mi maleta de libros,esa que llena de chispas a tantos niños,esa que hace que un rubio de rebelde remolino en la frente,desde sus 7 años diga “con ustedes la estupenda Sole”,se vuelve piedra en la parada del bus,piedra que me arroja al mar que golpea las rocas en esta playa llena de turistas en verano,vacía de paisanos en invierno,esta playa de urbanizaciones modernas con vidas ajetreadas.
Y la señora de Ecuador que corre desde una puerta de servicio y me dice “Niña,que se me esta mojando y usted tiene un paraguas” Cómo explicarle que no estaba sintiendo el frio,como decirle que no es un paraguas,sino un elemento mágico de un cuento de Cunqueiro,me doy cuenta que estoy al borde del abismo donde cayó Alicia y esta vez no será a un pais de maravillas, y abro el “paraguas”para no caer.. Su Ohhh,llena mi corazón,sus ojos brillan al ver todas las estrellas que dentro de él hay,es la hora de contar una historia.Le explico que cada estrella concede un deseo que si la toca con un dedo y se la guarda en el corazón,se le cumplirá,que fue hecho para cobijar el amor de una sirena y una paloma.
“M´hija,puedo pedir un cochito,pequeño,como pa´que me lleve y me traiga a trabajar to´los días,calentita,sin tener que esperar que se yo que ratos al frio? Y pa estar temprano en casa con mi viejo”
Nidos,mas nidos,todos regresando.Nidos llenos,nidos vacios. Por eso cuando llueve la gente no mira para fuera,esta buscando dentro, la imagen de su hueco,esta adelantando el minuto de pasar el umbral y encontrar su gato,su perro,su vaso de leche tibia,su abrazo o el sueño de él.
Como dijo el loco,magia no es poner el corazón en la ruta,es poner la ruta en el corazón.
Pago el billete y me siento en un asiento que aun esta húmedo de haber llevado antes que a mi,a alguien hasta su casa
paraguas-006.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *