arrozconcostra-004.jpg

Andaba por la bodega un Campillo del 96 que había que sacrificar.La compañia tenía que ser tan contundente como el caldo.
Desde hacía tiempo amenazaba con una receta valenciana de las de bandera.El arroz con costra.Solía tomarlo cuando vivía en Elche en un sitio de arroz,de solera,en el Nugolat en la carretera a Santa Pola.Pero me inspiraba mucho respeto.Pero en este invierno que nos ha empezado a azotar con fuerza,o tal vez nos ha pillado desprevenidos,no podía imaginar mejor sacafrío.

Para quienes no sepan lo que es,voy a decir una burrada que puede ofender a un valenciano de buena cepa,pero de alguna manera hay que explicar este plato,es como una tortilla de paella…ya está, ya lo dije.

Todas las culturas tienen platos a donde van a parar los restos (lo digo sin desprecio) de algun producto básico o de alguna comida.Croquetas,ropa vieja o arroz con costra. Ya que si bien, yo compré todos los ingredientes los suyo es usar cuanto trozo de embutido ande suelto por la casa.Tengo una amiga que guarda en saquitas de tela (para que no se sequen) chorizo, butifarra, bacon,tocino,salchicha,etc.

Aqui va la receta,otra página en este recetario virtual que dejaré a mis nietas.

* Magro de Cerdo 175 gr * Butifarra Negra 50 gr.* Bacon 150 gr.
* Magro de Pollo 100 gr * Garbanzos cocidos 150 gr* Salchicha Blanca 120 gr* Chorizo 50 gr.
* Sal * Azafrán * 12 Huevos * Nuez Moscada * Ralladura de Limón
* Dientes de ajo: 4 * Pimentón dulce: 1 cd * Aceite de oliva
* 500 gr. de Arroz

Sofreír el pimiento rojo cortado en tiras y los dientes de ajo.Retirar en un plato y en el mismo aceite sofreir el pollo y el cerdo cortado en trozos.Se le agrega el bacon, el chorizo y la salchicha. Una vez rehogados todos los ingredientes incorporar el azafrán y el pimentón y luego que el aceite se colorea,el agua, 1 litro y medio aproximadamente y dejar cocer. Se rectifica de sal y especies. Incorporar los garbanzos y la butifarra negra. Una vez a punto añadir los 500 gr. de arroz y distribuir estratégicamente el pimiento y los ajos.Dejar cocer a fuego medio durante 13 minutos, una vez transcurrido este tiempo, con la ayuda de una cuchara ahuecar el extremo exterior y el centro de la cazuela e introducir los huevos, ligeramente batidos,con la ralladura de limón y la nuez moscada. Una sibarita ilicitana me dijo que le gustaba mas con naranja,como el sábado no tenía limón y el diluvio universal caía sobre Santiago eché naranja.Introducir en el horno durante 7 minutos con el fin de que el arroz llegue a su cocción final y consigamos la formación de la costra. Su estado final debe parecer una fuente dorada, consiguiendo el atractivo característico de este arroz.

Esta receta da para cuatro comensales potentes,asi que hice la mitad y sobró un montón. Se puede obviar el cerdo o el pollo y de embutidos,ya se sabe,a gusto,solo hay que recordar que hay que poner antes los mas duros o secos y al final,morcillas o butifarras.

De postre yo recomendaría unas naranjas en rodajas espolvoreadas con miel y canela o melón con Mistela u otro vino dulce.

Sorprendente fue el sabor que le dio la naranja al batido.

Y para vegetarianos supongo que se podría hacer la receta con verduras varias y el resultado será fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *