Dislates

Obviamente que uno de los temas hablado con mis amigos en Uruguay,durante mi estancia,fue el conflicto de las papeleras,el corte de puentes (que la amiga Bettina sufrio en carne propia),los piqueteros,los ecologistas,los trabajadores que despues de años encuentran un salario,etc,etc
Es un tema muy dificil.Como amante de los bosques,me cuesta mucho estar de acuerdo con la plantación de eucaliptos y la instalación de plantas procesadoras que contaminen mi querido Rio Uruguay. Pero cuando tratas de explicarle a un familiar que durante la crisis perdio todo,que vio como el banco se llevaba sus ahorros,su maquinaria y la vida de su hermano,que su siembra de remolacha ya no iria para nadie porque la azucarera compraría en el exterior,no encuentras argumentos válidos, contundentes.Ni siquiera cuando le preguntas por el planeta que dejará a sus nietos, porque él levanta la vista que ahora tiene una mínima ilusión y te dice que si no planta eucaliptos hoy,no habrá nadie a quien dejarle la tierra mañana,porque habran muerto de hambre.
Amigos que estan en el gobierno uruguayo me aseguran de las medidas tomadas para controlar los vertidos,amigos ecologistas argentinos me hablan de catástrofe.
Solo puedo hacer preguntas:
-¿Sería la misma actitud (la de los piqueteros) si la planta estuviera del lado argentino?
-¿Los uruguayos hubieramos cortado los puentes de ser asi?
-¿Los ecologistas no deberían mirar las papeleras del río Paraná?
-¿El gobierno uruguayo esta cumpliendo sus promesas electorales de cuidar el medio ambiente?

Solo se que ésto esta pasando de castaño oscuro y a los gobiernos se les ha ido de las manos. No puede ser que se este fomentando un nacionalismo exacerbado que odia y rechaza al vecino.Billetes argentinos con sellos contrarios a Uruguay,miles de personas de un lado y del otro del río atrapadas bajo el sol,sin poder pasar sus vacaciones con sus familias,carnaval con pancartas,carpas,carteles,misas en medio del rio pidiendo por la conciliación.
Un cambalache de emociones descontroladas.Lo ultimo,huevos contra los ferrys,(contra los barcos o contra los inocentes pasajeros) que cruzan el Rio de la Plata.
Los asambleistas contrarios a las papeleras han publicado «que los uruguayos sepan que viven gracias a Argentina»
El tribunal de La Haya dio la razón a Uruguay,pero la razón se ha evaporado.
Por suerte hay argentinos (muchos) que opinan cosas como «Hoy seré uruguayo» y yo le digo «Hoy seré argentina». Tal vez asi todos seamos capaces de ponernos en el sitio del otro y hablar.Ojalá que ese mismo sol que brilla en nuestras banderas nos ilumine un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *