Algunas maravillas para niños y no tan niños

Ha sido muy dificil elegir algunos libros para recomendar,he regalado a mi biblioteca pequeñas maravillas estos meses,pero hay algunos que quiero destacar.
Comienzo por uno que será el disparador de la nueva temporada de cuentos en las Bibliotecas de Oleiros.

«Imagina una noche». Editorial Juventud. Sarah L. Thomson. Ilustraciones de Rob Gonsalves Disfruten.

quecrees.gif«¿Qué crees?» Fondo de Cultura económica de México.Men Fox .Ilustraciones de Vivienne Goodman
Una vez más, la escritora Australiana Men Fox nos sorprende con un nuevo y agradable texto. Despues de Guillermo Jorge Manuel José, reaparece con una historia cautivante y colmada de sugerentes imágenes. En ¿Que crees? el juego de anticipaciones que propicia el narrador constituye uno de los elementos más lúdicos del relato. Los demás estan dados por la interacción de construcción o deconstrucción que se realiza durante la lectura. Las ilustraciones, realizadas por Vivienne Goodman, permiten ver una bruja que mantiene sus tradiciones pero convive perfectamente con la contemporaneidad: gusta de comer cereales Kellogg´s, usa talco Johnson´s y escucha a Sex Pistols. Los intertextos presentes en las imagenes son otro asunto interesante: Maurice Sendak, C. S. Lewis, H. Ch. Andersen son algunos de los autores homenajeados por Vivienne Goodman en este libro.

lecturas-01-Escoba.jpg«La escoba de la viuda».Fondo de Cultura. Chris Van Allsburg El prestigioso ilustrador y escritor de El Expreso Polar, cuenta aqui la historia de una escoba y de una viuda solitaria, Mina Shaw y el encuentro entre ambas por azar. La antigua dueña de la escoba, había sido nada más y nada menos que una bruja que, al quedar sin poderes, la abandona, por lo tanto la escoba busca una nueva existencia sin saber que va a ser obstaculizada por personas que atentarán contra ella. Este libro logra un equilibrio entre la calidad de la escritura y la ilustración como creación artística. Con un minucioso trabajo de la palabra, la narración adquiere una belleza y un estilo muy conjugado con las láminas que además podrían contar la historia por sí solas. Un relato donde la escritura tiene una estructura similar a los cuentos tradicionales con ingredientes propios de la narración oral.
La escoba de la viuda es una historia novelada por los dibujos y pintada por la escritura.

el-hombre-del-saco.jpg«El hombre del saco». La Galera.Josep M. Jové. Tha Lleva ya semanas dándole vueltas al asunto: ¿qué hace todo el día un saco medio lleno ante una casa que parece abandonada? ¿Y si se trata del saco de un fabricante de monstruos, o de un cultivador de plantas carnívoras, o de un traficante de diamantes? Una noche, él y su abuela salen a hurtadillas a investigar. ¡Qué sorpresa se van a encontrar!Para ver en que lios nos podemos meter por pensar mal.

Regalos_quitapenas2.jpg«Sacapenas». Anthony Browny .Bieito siempre estaba preocupado. Se preocupa por los sombreros y por los zapatos. Le preocupan las nubes, la lluvia y los pájaros gigantes. Su abuela, cuando era niña, también se preocupaba por todo, asi que ella sabe muy bien como ayudar a su nieto.
Los muñecos «sacapenas» son el símbolo de este relato que nos abre la puerta la otra cultura. Desde hace mucho tiempo los niños de Guatemala los fabrican con palitos , restos de telas e hilos; a la hora de acostarse les cuentan una preocupación y los dejan debajo de la almohada para que, al día siguiente, despierten sin inquietudes
Anthony Browne crea un relato lleno de misterio, acompañado de unas ilustraciones que refuerzan esa atmósfera enigmática. Las escenas de tensión se distinguen de las demás por el color: los miedos de Bieito se pintan con una escala de grises que potencia el efecto de intriga e inseguridad; en contraste, el colorido inunda las demás páginas, principalmente aquellas en las que los «sacapenas» hacen su aparición, incrementando el efecto beneficioso de los muñecos para el desenlace de la historia.

pipa.jpg«El sueño de Pipa» Anaya. Thomas Docherty. Pipa siempre dormía con sus calcetines favoritos,porque le ayudaban a recordar sus sueños y asi poder revivirlos al día siguiente. Pero un día al despertar,sucede algo inesperado: uno de sus calcetines ha desaparecido. Perro se ofrece a ayudarla, y ambos salen en busca del sueño y del calcetin perdidos.Cuando Pipa empieza a perder la esperanza de encontrarlos,se fija en algo que no había visto hasta ese momento…

mutt.jpg«¿Nada? » Serres.Patrick Mc Donell. Es un día especial y Morro quiere hacerle un regalo a su mejor amigo,Conde. ¿Pero que se le puede regalar a alguien que lo tiene todo? Patrick Mc Donnell es el creador de las premiadas tiras de comic de Mutts.
www.rbalibros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *