XX Xantanza- Puro mar-primera parte

Posted by Sole on Ago 2, 2013 in Diario, Galicia, Miradas |


Los Foucellas, avisaron que venían desde Chile, y en éste año donde parece que los Blogastrónomos andamos de mala pata (literal) los usamos de pretextos, para celebrar nuestro XX Encuentro en torno a una experiencia gastronómica.
Siguiendo la línea de una experiencia previa a la comida, decidimos visitar el Parque Nacional del Archipiélago de Cortegada.
Reservamos sitio en en Corticata Turismo y allá que nos fuimos.
Normalmente no soy muy partidaria de las visitas guiadas, pero en éste caso, me llevé una grata sorpresa,ya que Luis, el guía, fue francamente ameno, cordial y narró la visita con entusiasmo.

Luego de poner pie en la isla, nos acercamos a la Ermita de los Milagros, ahora abandonada. Supo ser hospital de peregrinos y hasta cocedero de mejillones. Acontecimiento que aprovecharon los dueños para pregonar que sus mejillones eran mas ricos que los demás por contar con bendición especial :)


La isla sorprende con una inmensa variedad de verdes.
A medida que caminas por el sendero que la bordea, los árboles se agrupan por especies. Pinos, laureles, eucaliptos.
Frente a la isla Malveira hay un pino enorme, que segun la gente de la zona, cura de aires y otras dolencias,solo dando tres vueltas al tronco. El bosque de laurel, es un enrejado en tonos marrones, negros y verdes. La luz se filtra entre las hojas creando un efecto irreal.
Los ejemplares de pino manso emergen entre los castaños y los pinos. Sus ramas semejan sombrillas gigantes.


Los eucaliptos contienen los vientos, creando en el interior de la isla un microclima, donde proliferan las plantas medicinales, las flores y hasta los escarabajos!
A un lado del camino, el Castiñeiro comepiedras, con sus preciosas formas.

Poco después aparecen las ruinas del pueblo que estan cubiertas de musgo y enredaderas.
El sol aparece de golpe iluminando la mañana.
Vemos como los pescadores recogen algas y nos despedidmos de Cortegada, pasando por Malveira para contemplar el cruceiro y atracar en el puerto de Carril, donde nos espera la segunda parte de una jornada especial.

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.