Xantanza en Ons

Posted by Sole on Nov 7, 2010 in Uncategorized |

Hace varios años, pasé unos días en la Isla de Ons, aun hoy, cuando pienso en un sitio para estar en calma, me visualizo en la playa de Melide y el tiempo se detiene.
Asi que cuando en el grupo salió la idea de cruzar a la isla, para probar las delicias locales, todo fue ponerse para lograrlo.
No contábamos con la alerta naranja del sábado 30 de octubre.
Sin posibilidades de cruzar, hubo que reconducir todo. La buena voluntad de la señora Lola, de su hijo Pepe, su comadre y familia, hicieron posible, que la xantanza se realizara igual.
Sin cruzar el mar, los sabores de Ons vinieron a nosotros, a Noalla mas concretamente, al restaurante A ‘Illa que por éstos días esta cerrado por vacaciones.
El punto de encuentro fue el bar Alegre, donde los parroquianos se tomaban unas cuncas de Barrantes que mas parecían de caldo que de vino. Nosotros dábamos cuenta de la zorza con unas buenas Estrellas de Galicia.
Ventajas de tener el restaurante para nosotros solos, actuamos como en casa y con Mónica, que llegó ajetreada con calabazas de Magosto, acomodamos las mesas como en celebración familiar, sin importar si alguna era mas grande o mas pequeña, lo bueno era vernos todos las caras y charlar a gusto.

El menú comenzó con una empanada de maiz y zamburiñas que daba para chuparse los dedos, literalmente. Luego llegó el pulpo, en su punto y unos percebes cogidos por Pepe en la isla.


Teníamos el mar en la mesa, mientras fuera el viento arreciaba.


Luego llegó el turno del cocido, con bolos de pote con nébeda. Una hierba aromatizante a la que todos le teníamos ganas.


Lola explicó su receta y allá que atacamos.

De postre, una maravillosa tarta de queso, una increíble empanada de manzana y exquisito bandullo. Una suerte de puding de pan que según que épocas del año se cocina en las vejigas del cerdo o en bandejas al horno, similares a la vincha.


Todo fue regado por un albariño Pedralonga, gentileza de Santiago Pérez, que antes de la comida nos agasajó con una degustación de sus maravillosos baby leaves y con un mencía, Casa Moreira.

Viendo la que caía fuera, no había mejor lugar para estar que de conversación alrededor de unos gin tonics, otro regalo que nos llegó de la gente de Gadis.


Mirando en la foto donde Pepe cogió los percebes.

El lugar donde teníamos que haber comido…

Los que fuimos…yo incluida, que soy la que hice la foto (a ver si me acuerdo del trípode para la próxima)
Entre risas, nos fuimos desperdigando, al atardecer.

El sector “resistencia” recorrió las excavaciones de la Lanzada y luego se fue de bares por el Grove y acabó de cena tardía en el Muiño da Charca en Dena. Había quien proponía ir a desayunar callos en un bar de Vigo, pero finalmente lo hemos dejado para una Xantanza que ya promete ser histórica y no digo mas, porque sino se chafa la idea.Pero puede ser sonada!
Mientras aún nos quedan los recuerdos de ésta que han sido fantásticos.
Muy recomendable ver los vídeos que ha subido Miguel Vila “Colineta”, entrevistando a Lola, y los post de Makeijan, Laconada, Capítulo 0, De Pinchos , La Cocina de Lechuza y Pantagruel supongo

5 Comments


[...] de vista do evento da man de Colineta, Capítulo 0, De Pinchos, Laconada, La cocina de Lechuza e La caja de los hilos. Publicado en Gastronomía,Xantanzas BGG | 3 [...]


 
Colineta » Blog Archive » Ons
Nov 7, 2010 at 12:23 pm

[...] Xantanza en Ons, en La Caja de los Hilos [...]


 
Alexandre Pereira
Nov 7, 2010 at 2:43 pm

Unha vez máis, fotos preciosas :)
Sigue nese camiño Soledad, aún te voy a ver como fotografa ‘oficial’ de moitos chefs ;)
Parabéns!
Alex Pereira – coachinero


 
Alexandre Pereira
Nov 7, 2010 at 2:44 pm

Unha vez máis, fotos preciosas :)
Sigue nese camiño Soledad, aún te voy a ver como fotografa ‘oficial’ de moitos chefs ;)
Parabéns!
Alex Pereira – coachinero


 
Paco Penas
Nov 8, 2010 at 12:46 pm

Impresionante y sugerente post. No importa el tiempo que pasase, sólo importa recordarlo como algo importante :-) . Me dais una envidia muy grande, en eso si que tengo que reconocer que para compartir tengo que sudar… quedar con alguien el Domingo noche o el mismo Lunes no es fácil, más bien cosa imposible.
Las fotos, cojonudas, como ya nos tienes acostumbrados.
Bikos.


 

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.