Una de las cosas buenas (de tantas) que tiene mi trabajo es poder disfrutar-descubrir la gastronomía de los diferentes sitios por donde llevo mis historias.
Cada comida es también un cuento que habla de días pasados,de leyendas,de tradiciones,de poesía.
Ir por Vitoria y no ir de pinchos es un pecado mortal y si a eso se le suma que la nieve cubría todo,la única opción era calentarse en una barra de bar, y si ademas se celebraba la V semana del pincho alavés,poco se precisaba para que nuestros pasos,siguieran el mapa de la ciudad donde estaban perfectamente numerados los 56 establecimientos gastronómicos que participaban.
Entre los pinchos figuraban maravillas como un Bacalao con sferificación de pil-pil,xantará de ajos y contraste de frio caliente del Bar La Viña.
buena.jpg


Nube de algodón de buey y foie del Copa-Cafe La Parada ( me quedé con ganas de probar las Chips de raiz de lotus con higos crujientes y de panceta) pero este bar fue de los generosos que ponía la receta en la revista del concurso (muchos lo hacían)

buenisima.jpg

El Bar Toloño,uno de los habituales ganadores sorprendía con «El huevo del Toloño».Parecía sencillo pero dentro tenía pasta de arroz al azafrán,careta de buey en su jugo y un revuelto de crema oloroso.

huevito.jpg

Me encantó el «Pez espada entrelazado en milhojas de manzana bañado en salsa de chipirón y huevas de truchas» y «El ciervo al chocolate en su salsa de piñones pasas y ciruelas» de la Cafetería Usokari

pincho2.jpg

pincho-1.jpg

Pero mis votos fueron para un delicioso pincho al que los dueños del Bar Gardoki ponían por debajo de su estrella,una Copa de alubia pinta alavesa con piñones, que se ve que no solo yo no entendía ya que las caras de desconciertos eran generalizadas. A mi me fascinó,por su textura,colorido y sencillez las «Huevas de erizo gratinadas»

pincho4.jpg

Y mi favorito fue un pincho del bar Vino y Rosas,que hay que verlo en «quieto» y en proceso,ya que la presentación era espectacular.
La preciosura se llamaba «Brocheta de foie y manzana caramelizada con erupción de fruta de la pasión,acompañado de reducción de blanco fermentado en barrica».Toma nombre!La erupción estaba hecha con hielo seco.El estallido de sabor en la boca,un deleite.

hielodepasion.jpg

Y cada una de estas obras de arte culinario por 1,80 euros!
Ya me agendo la semana del año que viene.Eso si,hay que empezar temprano el recorrido y leer en el manual hasta que hora estan porque te puedes perder algunos de los mejores por unos minutos o por terminarse el pincho,no hay que olvidar que se sirven alrededor de 85.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *