Un pulpo con historia

Posted by Sole on Oct 7, 2013 in Diario, Epicúrea |

Una de las cosas que mas me gustan y en las que mas me enredo, es en la posibilidad que te brinda Internet de perderte enlazando historias. Una te lleva a otra y esa a otra y así llega un momento en que ya no sabes ni como llegaste a algo que te atrapa durante un rato o a veces una temporada.
En esas andaba cuando leí sobre el Voto Chanteiro; lo que se contaba de él, mi imaginación y un pulpo en la nevera, hicieron el resto.
Parece ser que la peste de 1404 llevó a los vecinos de Ferrol a prometer el Voto de Chanteiro, una romería anual por mar hasta Mugardos a la iglesia de Chanteiro en Cervás, Ares, levantada allí por Fernán Pérez de Andrade, que tenía, entre otros, los señoríos de Ferrol y de Pontedeume. Éste caballero mandó edificar esta ermita, bajo la protección de A Nosa Señora da Mercede.

Lo cierto es que sucedido el milagro, los ferrolanos comenzaron a peregrinar llevando como ofrenda una flor. Poco a poco la costumbre fue llevar una cestita con flores, con escudos, símbolos de la ciudad o la familia etc, algo que se comenzó a llamar “A frol de Chanteiro”. Ademas las familias mas pudientes donaban a la ermita y a la congregación que vivía en el convento que se levantó cerca, la medida del perímetro de la iglesia en velas. según unos, seis libras, según otros mas. Como casi todas las romerías religiosas, poco a poco ésta fue “contaminándose” con ventas de productos, músicas, jolgorio, comilonas y cuchipandas varias, atrayendo a individuos no tan creyentes, mas preocupados en peleas que en las promesas realizadas y los favores recibidos. La procesión se mantuvo hasta 1839, año en que las autoridades eclesiásticas suspendieron el voto, dado que consideraban que la fiesta daba lugar a “escenas poco edificantes para la moral”. Los vecinos de Ares y Mugardos protestaron airadamente, ya que consideraban la peregrinación como suya puesto que desde mucho tiempo antes, los martes de Pentecostés, concurrían a la ermita.
De hecho ésto había generado no pocos desencuentros y escaramuzas en los cruces de caminos donde coincidian los peregrinos llegados de las diferentes villas. Algunos de los casos mas sonados fueron denunciados ante el procurador de la zona.

En ese año, Ferrol, cambia su ofrenda a la Capilla del Socorro y los franciscanos de Montefaro que atendían la Ermita de Chanceiro la abandonan.
El párroco de Cervás, mantuvo un airado contencioso, registrado en los archivos de Mondoñedo, pero no es hasta la restauración del incendio de la iglesia en los años 40 que los de Mugardos y Chanteiro, no retomaron el voto los martes de Pascua.
Los de Cervás van el lunes anterior :)

Evidentemente mientras leía, visualizaba las disputas, los rezos, los vestidos de domingo, las barcas decoradas, las velas y la merienda, que siendo la zona que es sería rica y variada, pero seguramente con una fuerte presencia del famoso pulpo a la mugardesa.
Así que me fui a la cocina y allí que me puse.

Tenía un pulpo descongelado de mas o menos 2 kilos.
Puse a hervir bastante agua con una cebolla y una hoja de laurel (nada de sal)
Cuando el agua hirvió, tres sustos de esos que tornean los tentáculos del bichito y te aseguran que la piel no se va a despegar.
Luego a hervir unos 15m- Aunque lo mejor es siempre comprobar con un pinchito de esos de brochetas a ver como está de durillo.

Se retira el pulpo y en la misma agua, puse a hervir patatas pequeñas (cachelos) con cáscara.

Reservé una jarrita del agua y en una cacerola baja, puse a sofreír, unos dientes de ajo y una cebolla tierna.
La receta original lleva pimientos rojos, pero tenía en la nevera tres pimientos medianos de diferentes colores y como no están los tiempos para desperdiciar, los puse.
Se corta el pulpo en trozos a gusto, y se agrega.
Se baja el calor y en ese momento se agrega una cucharada de buen pimentón.
Luego cubrí con agua de la cocción del pulpo y cuando rompió a hervir coloqué las patatas en rodajas gordas.
5 minutitos de calor, reposo de otros 5 y a la mesa!

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.