Tita: A palabra xusta

Posted by Sole on Ene 22, 2017 in Diario, Para emocionar |


Me enamoré de ésta Mujer, antes de ver su documental. Es fácil que esto suceda cuando te asomas a la vida de alguien, a través de los ojos apasionados de otra persona. Y Carmen ya me había dejado una simiente bien plantada.
Y hace unas noches, en el cine, comprendí que mi amor tenía raíces más largas y antiguas.
Viendo a Tita, embebiéndome en su narrar, mi cabeza dio un salto en el tiempo y de repente me vi en el regazo amplio de Olga Leites, de Elsa Morales, en las manos de Teresa Peña o de Eva Schneider, aquellas maestras que en tiempos oscuros inundaron mi aula con enseñanzas que estaban prohibidas en el programa, pero que me construyeron la piel del alma que ahora habito.

La historia de Tita es un pasaporte lleno de sellos que se te graban a fuego.

Su andar por el mundo, colecciona estampas imborrables. Estampas que de forma delicada y preciosa, se cuelgan, mixturan, entretejen, en muros antiguos, baúles viejos, telas gastadas, periódicos de otro tiempo.
El suelo de esa casa que fue punto de ida y vuelta, cruje con el andar silente de una mujer de ojos tan profundos que uno siente que los líquenes de su bosque, son una replica infinita de su mirar.

Siempre me ha dado confianza la gente que mira lejos, y Tita mira como si no hubiera fronteras.

No quiero contar nada del documental de Miguel Piñeiro, porque me gustaría que cada uno de vosotros, lo disfrute como lo hice yo, simplemente ansiosos de entender que en la butaca del cine les espera un trozo de la identidad de ésta tierra, un trazo de lucha heroica por un sueño más amplio que el cielo.
Porque no hay nada más generoso ni revolucionario que soñar con educar en igualdad a niños y niñas, educar en la curiosidad, el respeto y la sensación de grupo que nos hace fuertes y a la vez tan sensibles que podemos disfrutar del murmullo del agua entre piedras y musgos.
Esa sensibilidad que se vuelve erupción al rememorar las cartas de amor de Antonio Beira . De amor al otro, de amor al país, de amor con mayúsculas.

Asomarse a la vida de Antía Cal, de Tita es asomarse a la sensación única de encontrar una palabra que nos defina como humanidad.

Si quieren ver el documental sigan a Tita en las redes, pidan que vaya a su ciudad, aldea, centro social. Todo el país debería de verlo

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.