La Sierra del Caurel,al sureste de la provincia de Lugo en Galicia,es uno de los mayores bosques de Europa es reserva de algunas especies únicas y tiene una altísima biodiversidad, O Caurel es un entorno singular para todos los enamorados de la naturaleza, que encuentran alli una riqueza paisajística incomparable. Ruinas de castillos, de castros celtas, antiguas minas romanas, poblados abandonados, sequeiros, palleiros, puentes de madera, espacios en los que la presencia humana se reduce a lo mínimo, bosques sombríos donde habitan el jabalí y el corzo, cumbres rocosas, valles estrechos, el Caurel es todo esto, pero es sobre todo el reino del agua. El río Lor atraviesa la sierra de norte a sur, el Lóuzara de oeste a este y entre ambos, muchos otros ríos menores que surcan esta sierra frondosa.. Pero O Caurel no sólo tiene un valor natural indiscutible, sino también cultural, histórico y etnográfico.
Asi lo vimos hace poco

bosque.jpg

Pero asi lo estan dejando

fervenza_courel.jpg

El anterior gobierno autorizó varias canteras y el actual ha regularizado otras que ,quiero suponer estaban ilegales trabajando.
Hay quienes piensan que estas canteras son fuente de trabajo para a gente que alli vive,otros piensan que nadie vivirá alli cuando las canteras destrocen todo.
Hay un movimiento de vecinos para salvar el bosque,pero estan solos. Vimos con nuestros propios ojos como las laderas de los montes se estan destrozando, o por efecto de las excavadoras o porque la piedra menuda que sobra se arroja en las quebradas del terreno,destrozando árboles y desviando el cauce natural de regatos y arroyuelos. Con la consiguiente mutación de flora y fauna que ve como su mundo es destrozado. Pero ese mundo es el nuestro. ¿Nos gustaría que de repente viniera una máquina enorme con palas a nuestra casa a romper nuestro jardin,nuestros muebles,nuestros rincones? ¿Nos quedariamos callados?
En Galicia Hoxe, Miguel Anxo Fernán Vello propone convocar un recital poético de relevancia nacional.
Por cada árbol,un verso,por cada ave una coma,por cada vida una voz que se oiga,que se multiplique con los vientos y que el pedido de socorro llegue a todos los rincones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *