Pizza-pulpo

Posted by Sole on Oct 11, 2012 in Diario, Epicúrea |

Hace varios años, andábamos en una de nuestras habituales correrías por el monte, cuando a la hora de comer, nos acercamos a Muros. Entramos a una taberna-pizzería y comimos muy, muy rico.
Por extraños vericuetos de la memoria, Gago y yo siempre aseguramos y que tomamos pizza de pulpo. Así se lo comentamos a amigos de la zona, que asombrados, comentaban no saber que en su pueblo se servía tal manjar. Mas nosotros, erre que erre.
Cada cierto tiempo nos prometíamos volver para comer la mentada delicia y fotografiarla, pero los pasos nos llevaban por otros rumbos, hasta que años después un mediodía recalamos en la taberna.
Ni miramos la carta, mas chulos que un ocho, pedimos dos Estrella Galicia y una pizza de pulpo.
La cara de la camarera fue un poema.
Al asegurarle que allí mismo habíamos comido ese plato, recurrió al dueño, que desde la barra nos dijo que llevaba toda la vida ahí y nunca había visto pasar semejante bandeja frente a su cara.
Confusos, intentamos recordar si lo que comimos fue pizza por un lado y pulpo por otro y en el recuerdo las cosas se habían fusionado, pero el señor nos aclaró que nunca había servido pulpo. Misterio!

Nos fuimos tan chafados que decidimos que sino existía la tal pizza había que inventarla, aunque sinceramente en tiempos donde todo está inventado, maridado y fusionado, nos costaba mucho creerlo.

Siempre preparo las pizzas en casa, ya que me parece un atraco, pedirlas por teléfono, con lo sencillas que son de hacer, así que cada vez que me pongo en faena, Gago pregunta si puede ser de pulpo.
La decisión la tomé el día que en Vilalba en la Taberna A Lareira, me tomé un pulpo con queso San Simón, que está de muerte, visualicé la masa debajo y mis papilas comenzaron a gotear.
Así que hace unos días me traje un pulpo pequeño, que para prueba no íbamos a estar tirando cohetes y finalmente vio la luz en nuestra casa la Pizza Pulpo, nada original por mi parte, pues hoy a la mañana hice algo que debía de haber hecho hace tiempo, metí en google la frase y hay un montón de recetas caseras. Razón de mas para que las pizzerías la integren a su carta :)
Cómo varios amigos y amigas, han comentado querer prepararla en casa, aquí va la receta.

Pizza.
Masa
400 gr de harina y un poco mas para trabajar la masa
20 gr de levadura fresca
4 cucharadas de aceite de oliva
Un vaso de leche tibia
sal a gusto

Se coloca la harina con la sal, en un cuenco, se desmenuza en el centro la levadura, se agrega el aceite y poco a poco la leche. A veces no es necesario todo el vaso, depende de la humedad del día y de la harina. Cuando ves que la masa se despega de los bordes, vuelcas el bollo sobre la mesa enharinada.
Comienzas a trabajar la masa estirando y recogiendo para que entre aire. Cuando está suave, se la deja reposar cubierta con un film de plástico y un paño en un sitio templado de la casa.
A veces enciendo el horno unos cinco minutos a 200º, apago y la pongo dentro a leudar.
Cuando la masa ha duplicado, mas o menos una hora después, se vuelve a trabajar con suavidad, y se corta en dos.
Se pueden hacer dos pizzas o guardar un bollito en el congelador para la siguiente.
Se estira la masa para que quede de forma circular y se coloca por encima la salsa, dejando libres un cm y medio desde el borde.
Si dejamos leudar otros 20 minutos, la masa que no tiene salsa crecerá, haciendo que la pizza tenga esos bordes gorditos que tanto gusta ver a la hora de cortar y de comer.
Salsa
1 cebolla
1 pimiento verde
250 g de tomate triturado
aceite
sal, pimienta y orégano

Mientras la masa está leudando suelo preparar la salsa y los ingrediente que pondré encima, en éste caso, el pulpo y los quesos.
Se pica pequeñita la cebolla y el pimiento y se ponen a rehogar en aceite, se agrega el tomate cuando la cebolla está transparente, se condimenta y se deja reposar.
Se cuece el pulpo en una olla grande con abundante agua, una hoja de laurel y una cebolla o un puerro.
Yo lo dejo unos 15 minutos sino pesa mas de kilo y medio, sino hay que aumentar el tiempo.
Si el pulpo es grande, sobrará de la pizza, se reserva el agua que luego las patatas ahí hervidas quedan de vicio y ya tienes otra comida, que no están los tiempos…

Mas ingredientes
Queso San Simón, 200 g
Queso Arzúa Ulloa 200g

Cuando la masa tiene los bordes que sobresalen en altura al resto de la pizza, la llevamos al horno (180º) unos 15 minutos.
Se retira y se distribuye el pulpo en tiritas y rodajas.
La mitad de la pizza con queso San Simón (mas ahumado) y la otra mitad con Arzúa Ulloa (mas cremoso)
Al horno otros cinco minutos o hasta ver que el queso está bien fundido.
Se espolvorea con pimentón, en éste caso uno estupendo casero, que nos ha traído Elisa.
Y listo!!!!
Ya está la pizza pulpo, que por lo menos en esta casa pasa a ser plato de fiesta.

6 Comments


[...] En La Caja de los Hilos tedes a receita, por se vos animades. [...]


 
mundorero
Oct 13, 2012 at 6:03 pm

El queso San Simón es el que hizo que al fin el sueño se convirtiera en una deliciosa realidad!!!


 
guisandome la vida
Oct 16, 2012 at 2:16 pm

Yo tengo la certeza, no la certeza absoluta porque esa sólo habita en el alma de los soberbios, según me enseñó hace más de 30 años el Padre Jaureguizar, profesor de filosofía en 3º de BUP. Decía y digo que tengo la certeza de que tu tomaste allí esa pizza de pulpo.

Esta es la demostración de aquella.

Y además, Sole, La vida no es como sucede, es como se recuerda….


 
Merce Vázquez
Nov 9, 2012 at 11:41 am

Hola Sole,
Haciendo hoy un paseo por tu “casa” veo la pizza de pulpo, y me recuerda la que tomamos Eugenio y yo en Sanxenxo, en la Taberna de Rotilio.

Como siempre un gusto perderse por tus páginas.
Un saludo.
Merce


 
Pizza de polbo! | A Coiteladas
Sep 2, 2013 at 3:35 pm

[...] vistosa pizza de polbo que, non inventei eu,  non. Xa falan dunha que se fai en Catoira, Gago e Sole falan doutra que en Muros e outra persoa amosoume a de Chicote. Así que dixen: eu tamén. Aquí [...]


 
D.O.P. San Simón da Costa
Jun 4, 2015 at 2:43 pm

Buenas tardes Soledad.

Nos encantaría compartir esta pizza en nuestro foro/recetario: http://www.sansimondacosta.com/foro/
¡Se ve espectacular!

Un saludo y gracias.


 

Reply

Copyright © 2017 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.