Pizza frita,la pizza napolitana por excelencia

Posted by Sole on Sep 2, 2010 in Uncategorized |

Cuando te metes por las calles de Nápoles entre los miles de olores, emerge uno que cual sedal de pesca te engancha y te lleva a destino. Generalmente un puesto callejero o una Pizzería-Friggitoría.
Nosotros emergimos a codazos dentro de la de Matteo (la Antica).
Gago ya había dado cuenta el día anterior de un Arancine y quería mas.
Para los amigos de Garum y Abastos 2.0 que siempre estan preocupados por platos originales para servir sus delicattessen, creo que de la manera de servir en éste abarrotado local podeís sacar algo…


Menudo servicio!

Jamie Oliver (suele inspirar nuestros viajes a Italia) cuenta que probó la pizza frita en Chianti, donde le contaron que era la mas antigua de todas, en otro libro, me encuentro que es propia de Apulia y los Napolitanos dicen que es suya. Lo que he podido comprobar es que se prepara de diferentes maneras según la zona. Manuel se tomó una Panzotto en Sorbillo, del estilo tradicional, la que es cerrada, con todos los ingredientes dentro. DELICIOSA!!!
En Matteo, nos inclinamos por probar toda una cata de fritos. Algunos mas sabrosos que otros.
Básicamente son croquetas de arroz, de coliflor, de acelga, con calabaza o con carne. Cuando baje un poco la temperatura pongo las recetas.

Ya en casa he preparado la pizza frita abierta, una manera mas sencilla y menos calórica, pero con un resultado sorprendente, la masa queda ligera y sabrosísima con el sabor del aceite.
Para prepararla hay que hacer la masa de pizza normal y tener lista la salsa de tomate, queso mozzarella y una serie de ingredientes para jugar con distintos sabores. Yo utilicé calabacín, quesos de cabra y gorgonzola, albahaca, huevo, alcaparras, jamón y anchoas.
La variante con la pizza normal es que se hacen óvalos medianos, se fríen 30 segundos de cada lado en una sartén con aceite caliente ( yo usé de oliva) y luego se colocan en una bandeja de horno. Se le ponen por encima la salsa de tomate y los distintos ingredientes.
Cuando el queso burbujea y la masa se ve doradita, están listas.
La receta mas al detalle la dejo en mis Fogones.

2 Comments

Miguel Vila (Colineta)
Sep 2, 2010 at 1:53 pm

Básicamente esto recuerda las “bolas de sartén” que se hacían en Galicia cuando no había pan en casa. Eran discos de masa de pan fritos en la sartén. A veces ponían en esa masa trozos de tocino (liscos). Otras veces esas tortas se cocían sobre la piedra de la lareira en la que se hacía el fuego. Se retiraban las brasas, se barría la piedra y se colocaba encima la masa, que se cubría con una especie de cazuela de barro sobre la que se ponían las brasas (al final el conjunto era un horno de pequeño tamaño)
Fritas resultan unas tortas de pan deliciosas pero algo calóricas, ya que la masa toma algo de aceite. Los chicos de Garum y Abastos pueden recurrir a la tradición gallega si así lo quieren


 

[...] maravillosa tarta, en la Toscana. Ese verano al volver inundé la casa de panzanellas, crostinis, pizzas fritas y alguna prueba de crostata.Dea cada una de ellas fui dejando constancia, sin embargo grande fue mi [...]


 

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.