Panzanella

Posted by Sole on Nov 10, 2010 in Epicúrea |

Una panzanella es una ensalada ideada para aprovechar el pan duro restante. Comenzó siendo un plato para campesinos, ya que era barata y saciante, pero hoy en día se la puede pedir en muchos restaurantes. Nosotros la descubrimos éste verano en Sicilia y la hemos adoptado.
2 pimientos rojos
2 pimientos amarillos
1/2 kg de pan de buena miga. Una bolla gallega es ideal.
1 k de tomates maduros variados.
Sal marina
Anchoas. 12 filetes
1 cebolla morada pelada y cortada
1 cogollo de apio
Alcaparras pequeñas.
Hojas de albahaca.

Para el aliño
Vinagre de módena
Aceite de oliva extra virgen
1 diente de ajo picado
Sal marina y pimienta negra molida.

Para asar los pimientos, lo ideal es una parrilla al aire libre, pero en caso de no tener, vale perfectamente el horno. Uses un método u otro, cuando los pimientos estén asados los retiras, los colocas en un cuenco y tapas el cuenco con film de cocina. Los dejas alli como mínimo 20 minutos, para que se extraiga el vapor, asi es mas fácil quitarles la piel.

El pan debe ser del día anterior como mínimo, o tener una miga consistente, yo lo hice con pan de centeno y quedó espectacular.
Se rompe el pan en trozos pequeños y se coloca en un cuenco.
Se lavan los tomates y se cortan en trozos similares al pan, se sazonan y se colocan en un colador encima de un cuenco, para que caiga el jugo.
En ese jugo desmenuzas las anchoas, agregas las alcaparras y dos cucharadas de vinagre y diez de aceite. Alli introduces el pan a remojo y lo dejas un rato.
Mientras quitas la piel y las semillas a los pimientos, no hay que ponerlos debajo del grifo porque le quitamos el sabor ahumado.
Los cortamos en trozos, y en el cuenco donde presentarás la panzanella, colocas, los tomates, la cebolla roja en rodajas muy finas, el apio en trocitos pequeños y las hojas de albahacas troceadas a mano. Aliñar a gusto.
Cuando el pan está “enchoupado” mezclas todo con ayuda de las manos.
Parece mucho trabajo para una ensalada, pero les aseguro que vale la pena, desde agosto que llevo encantando a mis amigos con ésta receta, que tranquilamente se puede servir como plato principal, o con una buena tabla de quesos o de conservas.

4 Comments

intxaurtsu
Nov 10, 2010 at 1:58 pm

uaauuu….no conocía esta ensalada pero tiene un pinta espectacular….creo que te la voy a robar ¿vale?


 
Sole
Nov 10, 2010 at 2:49 pm

Intxaurtsu, en todo caso se la robas a la cocina italiana :)
Me encanta que las recetas rulen, que aproveche!


 
sampedro
Nov 11, 2010 at 2:46 pm

Cuentame la de la Pascualina…
grache


 

[...] ésta maravillosa tarta, en la Toscana. Ese verano al volver inundé la casa de panzanellas, crostinis, pizzas fritas y alguna prueba de crostata. Éste año, los higos vienen maravillosos, [...]


 

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.