Oskar Schlemmer- Ballet Triádico

Posted by Sole on Ene 31, 2011 in Diario, Miradas |

“…es arte contemporáneo” decía una vocecita con rotundidad. “Colores primarios” enunciaba otra, “Bauhaus” sonaba por ahí. Alguien preguntaba por “su obra” y otros opinaban sobre “formas”
No eran críticos crípticos en la inauguración de una muestra de arte.
Eran niños de no mas de diez o doce años.
Algunos que apenas levantaban unos palmos del suelo. Vestidos de domingo. De fiesta. De ir al Museo.
Me reconcilié con la esperanza al ver ese espacio de luz y color que era el Würth esa mañana.
Asi debería ser nuestra aproximación al arte. Jugando, reconociendo, sintiendo en la piel y en los oídos, los ojos, las manos, que lo natural de la vida es comunicar emociones, sentimientos, inquietudes, a traves de diversos caminos.
Desconocer eso, nos priva de algo esencial. Saber eso desde pequeños, nos abre la puerta al espacio y al tiempo.
Cuando a veces me piden que cuente cuentos de temas tan en boga como inmigración, tolerancia, ecología, igualdad, me niego. Me niego a circunscribir la mirada en una sola línea. Porque cuando trazamos estancos, fronteras en las ideas, es cuando creamos sectarismos y posturas encriptadas. Si creamos seres sensibles, pensantes, capaces de vibrar con un color o de contonear su cuerpo con una melodía o con el viento, tendremos un niño con una mirada sobre el mundo plagada de caminos de diálogo e interacción.
Quien se para a mirar una pincelada, acaricia de otra manera el tronco de un árbol, quien deja que el color le impregne, no querrá nubes negras que le cubran los atardeceres, quien descubra las curvas de una forja, solo querrá mares donde se vean las puntas de los dedos de los pies, quien en vez de irse a un centro comercial con sus niños, se los lleve un rato de museos, ayudará a gestar personitas que irán por el mundo con un secreto tesoro dentro y eso se nota.

El equipo de Zarándula realiza los talleres para familias del Museo Würth de La Rioja, el domingo pasado disfruté de su trabajo sobre Oskar Shlemmer. Los niños crearon trajes inspirados en las figuras creadas por éste para su Ballet Triádico, luego danzaron y finalmente vieron el documental.
Una jornada preciosa.

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.