O Curro da Parra, Acio y el Hotel Porta do Camiño ganan el Santiago (é)Tapas 2011

Posted by Sole on Jun 2, 2011 in Diario, Epicúrea |

Por cuarto año, Compostela se puso la tapa. 112 muestras fueron degustadas en 15 días, llegando ala cifra mas alta hasta ahora de mas de 30.000 tapas vendidas.
14 personas sellaron su tapasporte completo con todas las etapas y el gastrobingo, entre ellas un canadiense y un coreano que parece se entusiasmaron tanto que se probaron todo!
La plaza de Abastos contó con una preciosa decoración y pudo lucir pese al viento.
Luego de los discursos de turno, donde creo que le debe de haber quedado claro al alcalde entrante que Santiago no solo quiere seguir de Tapeo, sino disfrutar también del Fórum Gastronómico.
Luego de los sorteos entre el público participante, llegaron las palabras de Miguel Vila coordinador del jurado, que destacó que nuestro trabajo, se vio recompensado éste año con un subidón mas que importante a nivel general, ya no hay entre los primeros premios (esto lo digo yo) la gran diferencia de puntos que había entre ellos y los demás. Este año se ha dirimido todo por décimas y hasta en bromas manejamos la posibilidad de agregar premios PA (progresa adecuadamente) ya que realmente el salto cualitativo ha sido muy importante. El hecho de que nunca ni locales ni el propio jurado sepamos a donde vamos cada día y la larga lista de profesionales del sector, blogueros, gourmands, periodistas y patrocinadores siguen avalando la seriedad conque se realiza el concurso.
Por otro lado quedaron en el tapete ideas para el año que viene, mejorar aun mas el nivel (palabras de Antonio Linares) concurso de tapas entre los alumnos de las Escuelas de Hostelería (sugerencia de Iglesias) o premiar la Tapa dulce por separado (sugerencia del jurado) mas otras muy buenas que surgieron después durante el divertido y rico cóctel de Abastos 2.0

Los pemiados fueron

1º Premio.Bloody Mary made in Galicia. O Curro da Parra.

Una tapa fresca, sabrosa, con hebras de hinojo, berberechos estupendos, pimientos del Salnés (en el local van dos pimientos enteros coronando la copa) y el Bloody muy logrado de tomate. Un local nuevo en Compostela que llega pisando fuerte.

2º Premio.Salpicón de pulpo-Restaurante Acio


Acio, ya es un clásico de la pole, éste año arriesgó mucho con una tapa nada sencilla en sabores, en boca es una explosión de frutas y ese helado de vinagre al final es un guiño perfecto al tradicional salpicón de taberna.

3º Premio.Merluza sobre emulsión de guisantes, cebollitas al tomillo limonero y patata confitada.Hotel Puerta del Camino

Las tres tapas de éste local eran buenas, pero el punto de cocción, la bonita presentación y el delicioso sabor, le dieron la palma a la merluza.

Premio del Público (E)xcelente-Sesión vermú-Abastos 2.0

Una tapa divertida, sabrosa, juguetona, que llegaba en su punto, deleitaba con el rico vermú (porque no se pone vermú de garrafa en Santiago???) y se completaba con el gajito de manzana emulsionada y un ipod con música acorde a los presentes.

Premio al mejor maridaje con Estrella Galicia-Bocado dulce de Vieira- Garum

Garum presentó una tapa que maridaba perfectamente con la cerveza y con ésta temporada de calor y terracita, como siempre, excelente presentación y un juego de sabores entre lo salado y lo dulce muy logrado.

Premio del Público-Torrada con helado de crema de auguardiente- A Tafona.

A Tafona es otro de los sitios que año a año disputa premios, en lo personal me gustaba mas la tapa de oreja de cerdo, pero éste postre es un juego al “larpeiro” gallego, es puro sabor “da casiña en festa”. Y el helado de aguardiente está para llenar una copa y pedir cuchara

Foto de los premiados. Enhorabuena a todos y como dijo Tomas en la presentación: ¡Larga vida al concurso de Santiago (é) Tapas

Las fotos de las tapas ganadoras son de la web oficial del Concurso.
La de grupo la tomé alas prisas con la Lumix que siempre va en el bolsito.

1 Comment


[...] La Caja de los Hilos, Capítulo Cero, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, [...]


 

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.