Mombeltrán castillo y monda.

Posted by Sole on May 25, 2018 in Avila, Diario, Epicúrea, Mis viajes |

Eres la monda, me dijeron un día y me visualicé naranja entera, abriéndome a gajos.
Luego supe lo que significaba y yo misma alguna vez he usado tal expresión, cuando algo es extraordinario o tremendamente ingenioso.
Cuento ésto para que entiendan lo que sentí cuando recorríamos Mombeltrán, en la provincia de Ávila y vi anunciada en la pizarra de un restaurante “Monda de Mombeltrán”
Por narices, eso tenía que estar bueno.
La wikipedia me desasnaba diciendo ” Monda de Mombeltrán (denominado abreviadamente como Monda) se trata de un revuelto de huevo con tropezones de chacinería muy típico del municipio de Mombeltrán (provincia de Ávila)
El plato es muy tradicional y posee una larga historia culinaria.
Su preparación con huevos en forma de tortilla hace que se le denomina tortilla de Mombeltrán.
El plato suele llevar, por sus ingredientes, un alto contenido cárnico. Se suele preparar con lomo de cerdo y jamón en virutas fritos en manteca en una sartén, junto con picadillo de chorizo. Este revoltijo se ve inundado por diversos huevos batidos y se espera a que cuaje. Se suele presentar bien en forma de revuelto o de tortilla.”

No eran horas de comer, pero me quedé con el nombre. Que la cosa prometía.

Nos acercamos al castillo, un joyita en miniatura y cual no sería mi sorpresa, descubrir que había pertenecido al Infante Juan aquel de los versos de Manrique y en un instante estuve en un aula del liceo recitando
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como traxieron?

Contrastaba el cielo tan azul, con las vidas tristes de varias mujeres vinculadas a la historia del lugar, porque en los carteles se cantaban loas a los grandes de España que por allí anduvieron, pero solo al pasar se menciona a Juana la Loca, a Beatriz la duquesa triste, a la Beltraneja…

Ya en casa, me documenté y preparé la receta, y realmente es la monda!
Receta para dos:
Se trocea pequeñito 250 g de lomo de cerdo y un chorizo cantimpalo (yo tenía por la nevera uno de jabugo y allá que fue) Se fríe, se adereza a gusto y se le agregan cinco huevos buen batidos. Cuando cuaja de un lado se le da la vuelta. Yo me ayudé con otra sartén y quedó bien.

A la operación bikini le da un frenazo que no veas, pero está muy buena. Monda de Monbeltrán.

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.