Meus un programa de TV para poner en valor el retrato social

Posted by Sole on Ene 17, 2017 in Diario |

El mar al fondo, la Torre de Hércules a la izquierda y por el medio de la hierba Patxi López y Carmen Varela con un pergamino firmado por el Deán de la catedral, me dicen que nanai, que la foto no se puede hacer como yo digo. Ellos traen otras indicaciones y los protagonistas del programa, caminan desorientados escuchando las directrices dispares sobre como colocarse.
Agobiada me despierto, por suerte todo ha sido un sueño que combinó los titulares del día.

Estoy nerviosa, no lo puedo negar, llevo años sin hacer televisión y los que venimos del teatro estamos acostumbrados a la inmediatez. Mientras representas estás respirando al público, sus silencios, sus risas, sus aplausos, sus emociones.
Pero en la tele en diferido, sigues a pie juntillas las indicaciones del director, las pautas de la escaleta, das lo mejor de ti y te vas a casa sin saber como quedará todo eso que soltaste.

Cuando hace unos meses, me propusieron éste programa, me vino un subidón de ilusión, se combinaban dos pasiones, la fotografía y el contar historias de vida.
Y cuando me dijeron el nombre de los protagonistas, y les googleé, ya fue el no va más.
El coro Cántigas da Terra de Coruña, celebra 100 años, hacer una foto de ellos es sinónimo de ser una piedrecita más de azabache en su maravilloso traje de memoria.
Una memoria comprometida, luchadora. Defensora acérrima de su país, Galicia, de su lengua, el gallego y de sus integrantes, sean hombres o mujeres.
Tenía un bombón entre manos y quería saborearlo.

Cuando nacieron las Irmandades da Fala, estas agrupaciones que tanto hicieron por la cultura gallega, nacieron muchos acertijos y textos o imágenes con juegos visuales o mensajes ocultos. Una manera luego de burlar a quienes se oponían a esa búsqueda y exaltación de una identidad propia.

Con esa idea en la cabeza planteé la foto.


Luego de ver las localizaciones, decidimos instalar andamios. En mi cabeza un encuadre, un vuelo sobre un pequeño secreto visual y sonoro.

La mañana del rodaje, amenazaba lluvia, el cielo estaba lleno de pinceladas oscuras.
En un instante se vino una lluvia buena, pero yo estaba convencida que a la hora de la foto no llovería.

Cuando llegó Xose Carlos, sentí que la foto cobraba altura, su traje de gaiteiro era el contraste perfecto con el verde, el azul y el amarillo de la primavera que dormía al pie de la Torre.

Cuando le expliqué la foto, nos quedamos pasmados, él y yo, por la coincidencia. Mi idea, representar unas notas de la Cantiga a Coruña, donde arranca el conocido estribillo de “aló no medio do mar”.
No sabía yo que en los archivos de Cántigas esa es la cantiga número 1. Historias dentro de la historia.

Luego todo fue sobre ruedas. El afecto era palpable, los mayores abrazaban a Xosé Carlos con orgullo, con cariño. Me contaban pequeñas anécdotas, nos reímos, nos reímos mucho.

Y a la hora de formar esa triple corchea, el trabajo de Manuel Gago, fue fundamental, él tenía en la cabeza mi foto, y supo guiar a los integrantes de Cántigas a su sitio.
Quien ha trabajado con mucha gente sabe lo difícil que puede ser transmitir una idea y que todo el mundo en pocos minutos la ejecute.

El único problema era el suelo embarrado (oculto por las flores) como sentar allí unos trajes tan bonitos y caros. Mi idea de que las faldas abiertas conformaran la nota negra al pie de cada nota se desdibujaba.

Pero entre risas y alguna lagrimita, nos fuimos conectando y la melodía nos unió y nos volvió coro y cuando ya teníamos una foto estupenda, me arriesgué a sugerir lo de sentarse y no lo dudó nadie, allá que cada una abrió sus alas-faldas y se sentaron en el prado como si en una alfombra mágica se tratara.

Y así pintamos en la hierba una melodía para el centenario.

Al pie de la Torre de Hércules, el sol se mezclaba con los abrazos y las palabras emocionadas de Xosé Carlos.
Allí quedaban os Meus de un hombre que tiene por familia una agrupación histórica.

Mientras recogía me di cuenta que Carmen y algunos compañeros del equipo, tenían rojeces del sol en su cara y espalda: “Xa veredes que cando faga eu as fotos, sempre haberá que traer protector solar”
solté más chula que un ocho.

No adelantaré si acerté o no :)

Hoy sentada en el sofá, con una copa de vino y los dulces que quedan de las navidades, revivo aquel día y solo puedo dar las gracias a Miguel Piñeiro y a todo el equipo de Atlántis Multimedia por éste regalo.

Nos seguimos viendo, los lunes a las 23,15 en la TVG y sino al día siguiente por internet.

Aqui queda el programa entero, en la primera media hora es la historia de Carmiña que retrató el fotógrafo Daniel Díaz y luego mi historia.

Una anécdota más- Cuando conocimos ésta pequeña historia, Gago quiso una foto con el estandarte de la agrupación.
Durante los tiempos de la dictadura, estaba prohibido llevar la bandera gallega, así que lo que hicieron los de la agrupación, fue colocar por encima la bandera española, y aquí actuaban de esa guisa, pero cuando iban por el mundo adelante retiraban la tela y lucían orgullosos y orgullosas los colores nacionales.

1 Comment

Carme
Ene 17, 2017 at 10:04 am

que sortudos os de Cántigas. Levan un 2 X 1. Foron facer unha foto e levan foto e relato!


 

Reply

Copyright © 2017 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.