Magosto

Posted by Sole on Oct 31, 2008 in Diario |

Un año mas veo con pena como se pierden nombres preciosos y auténticos en desmedro de los que la caja tonta nos mete. Llevo toda la semana explicando a los niños que Halloween es como se llama en EE.UU pero que aqui….
En fin que tengo la batalla perdida, pero mientras que quede registro de lo que ya he contado mas veces…

Se cree que el origen de esta fiesta es celta ya que para ellos, el primero de Noviembre marcaba la fecha del fin del año, el pasaje del verano al invierno , el fin de la época en la que la vida se realizaba en el exterior a la época en la que la vida se hacía en el interior de la morada al calor del fuego.

Ese día era llamado por los galeses “Samónios” y por los irlandeses “Samhain o Samaín” y era una fiesta a la que acudian todas las personas de los poblados celebrando asi una serie de rituales relacionados con la justicia, el derecho y la política a la vez que desde un punto de vista religioso la puerta del Sidh, del mas allá, del lugar donde morabam los muertos, era abierta para que aquellas personas que tenían dejado este mundo se pudiesen comunicar una vez con aquellas otras con las que aun debían hablar.

Con la llegada del cristianismo varios rituales ,mudaron, y el día de difuntos pasó a ser Dia de Todos los Santos.Una fecha que en diferentes partes del mundo se celebra de diferentes maneras,pero todas relacionadas,con brujos,muerte,susto y fuego.
Norteamérica ha globalizado su Halloween,pero a mi me gusta mas celebrar la fiesta tradicional de la patria donde vivo ya que me parece una tradición preciosa y “nuestra”

El magosto se prepara con cierta antelación, lo ideal es tener una tarde soleada, los grupos se ponen de acuerdo para saber lo que aportará cada quién, fundamentalmente castañas y vino joven (aunque en algunos lugares lo completan con: chorizos, churrasco,…).
También esta celebración tiene su hora, el Magosto tradicional se entiende cómo una merienda-cena en el mes de noviembre el día anterior al día de difuntos o por San Martiño. Después de almorzar, a partir de las tres se comienzan los preparativos. Se inicia un paseo camino del monte, se unen las familias o grupos de amigos, se busca el lugar idóneo (descampado, encrucijada, larga losa de una piedra, donde el fuego se pueda controlar), todos van cantando y disfrutando del día de otoño. Se busca pica, fentos secos, piñas o paja para prender el fuego.

Se enciende el fuego, inicalmente produce mucho humo, pero luego la llamarada aumentará de volumen y todos se acercan hechizados por su embrujo.
Pincharemos las castañas para que después no revienten en el fuego.

Cuando el fuego se apague por sí solo, acopiaremos las brasas, pondremos una parrilla y en ella una lata con agujeros en la que iremos colocando las castañas. Le daremos vueltas con un palo largo de madera hasta que estén en su punto, bien asadas pero no totalmente tostadas.

Mientras esto se va haciendo , los demás participantes preparan el sitio donde comerlas y van haciendo cucuruchos con papel para poder llevarlas.La fiesta no sería tal sin contar con juegos populares, bailar, contar cuentos, cantar,…

Es común pintarrajearse la cara unos a los otros con los restos de la fogata y saltarla para que dé buena suerte

El magosto,Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego) tiene como fiestas hermanas el gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castanyada en Cataluña y la chiquitía, chaquetía, calvochá o magosto (llamada en algunos lugares igual que en Galicia) en Extremadura.

Asi que estén donde estén,esta noche a contar cuentos, a comer castañas, buñuelos, huesitos de santo, panellets, pan de muertos (uy quien estuviera en Mexico)…

3 Comments

Lully desnuda
Nov 1, 2008 at 6:13 am

De verdad que USA lo ha internacionalizado, por Colombia es toda una fiesta. Hubo una época en que se quiso quitar este día del 31 como fecha para los niños y se estableció en abrill, pero no, no dió resultado.

Un abrazo amistoso con aires de libertad!


 
Lully desnuda
Nov 1, 2008 at 6:13 am

De verdad que USA lo ha internacionalizado, por Colombia es toda una fiesta. Hubo una época en que se quiso quitar este día del 31 como fecha para los niños y se estableció en abrill, pero no, no dió resultado.

Un abrazo amistoso con aires de libertad!


 

[...] el Libredón estamos de Samaín, en este día de Difuntos, los cuentos son de poner los pelos de punta y también de bailar un [...]


 

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.