Machu Pichu

Posted by magago on Jul 26, 2007 in Diario, Mis viajes |

En El Pais viene hoy un artículo sobre esta nueva maravilla,habla de estafa.Yo no me atrevería a decir tanto,aunque si creo que hay cosas que para el pueblo peruano,son muy injustas.En primer lugar desde que uno sube al tren que sale de Cuzco (unico medio para llegar-o a pie por el Camino del Inca) uno tiene la sensación de chorros de dinero saliendo en todas direcciones,menos hacia la gente local.Uno ve casas de adobe,niños descalzos en pleno invierno, pueblos sin servicios,sin carreteras, escuelas humildes con maestras jugando al sol,mujeres a lo largo de la via que te ofrecen de todo,pero no se ve que el dinero dejado por el turista redunde en la población.Basicamente porque todo esta privatizado,el tren,el regimen de entradas,las comidas,los guias, etc.
Hay una especie de patronato de turismo estatal que controla y que se queda con un porcentaje,pero es mínimo. Incluso ahora el estado tiene un pleito con una familia de Cuzco que es dueña de las tierras donde esta Machu Picchu y que la reclama como propia (!!!!!!)
Aunque uno no quiera debe morir en una agencia para hacer un viaje tranquilo,lento,eterno,pero con los billetes para entrar,ya que fui testigo de como un grupo de italianos se quedaba llorando en la estación por no conseguir entradas.Éstas estan en manos de las agencias y un mínimo queda en ventanilla de Aguas Calientes (el pueblo al pie de Machu Picchu) El problema es que el primer tren sale a las 6 de la mañana (son cuatro horas para recorrer 100 km!!!) y cuando llegas ya es un hormiguero de gente. Una sugerencia,si van,quédense la noche antes en Aguas y suban temprano a la ciudadela,tendran el priviliegio de ser de los 400 que pueden subir a lo alto de Huanca Picchu y ver las ruinas mientras sale el sol,para entrar luego sin la muchedumbre.Al día solo (?) pueden pasar 2800 personas. El tren sale 80 U$ (dólares) y la entrada 30,hay un descuento para peruanos,pero mínimo,lo que hace que la mayoria de las personas con las que hablé (locales) nunca hayan podido ir (hay que tener en cuenta que el salario mínimo esta en 220 soles (los 80 dolares del tren). El bus que te sube,recorre una estrechisima carretera que por momentos queda colgada a 1600 metros,detras de mi, un aragonés increpaba al chofer:-Maño que eso esta muy abajo!!
Las vistas sobrecogen. El corazón se acelera.Al llegar te atacan mil guias ofreciendote sus servicios (en El Pais dice que no hay información,es la manera de dar trabajo a tanto guia profesional) por 15 soles (5 U$) por persona tienes todos los datos que quieras. Nuestro grupo ya tenía guia asignado por la agencia. Tampoco dentro hay servicios higiénicos ni papeleras (me parece bien) ya que prevaleció la idea de no retocar nada (casi todo esta original SIN restaurar en un 90%) Antes que afear,apostaron al civismo de la gente. No cuesta nada meterte en la mochila un papel o una botella de agua vacía.
Alli no se puede comer.
Desde la entrada a las ruinas propiamente dichas hay un empinado camino,que se recorre con poco esfuerzo en 10 minutos.
Aunque es invierno hace un calor de justicia,por fin me puse la camiseta de mangas cortas que el frio verano de Santiago de Compostela aun no me ha dejado usar,hay que usar repelente y protector solar. Pero finalmente el sueño se hace realidad.

1.jpg

El tren hace dos km para adelante y uno para atras en un extraño zig-zag que trepa las montañas.

2.jpg

Terrazas originales del imperio Inca flanquean el rio Urubamba.

3.jpg

El tren va tan lento que las “Mamitas” caminan vendiéndote choclos calentitos con queso fresco. (el desayuno mas delicioso de los últimos tiempos)

4.jpg

De repente la selva cubre las montañas.

5.jpg

Finalmente el milagro. Doble.El sitio y fotografiarlo sin nadie a la vista!!!!.

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.