Licor de cerezas

Posted by Sole on Oct 9, 2013 in Diario, Epicúrea, Galicia |

Dicen que todo lo robado sabe mejor y en casa por lo menos aplicado al licor de cerezas, es verdad.
La primera vez fue un año andando por la fervenza de Augas Caídas, el bosque entero estaba lleno de cerezos cargados de frutos, que por la cruel leyenda, nadie comía.
Nosotros que no somos de creer mas que en males que se realizan por la espalda, ni cortos ni perezosos nos subimos a los árboles, bueno en realdad Xurxo y servidora, que Gago con sus vértigos de altura, era el enlace en tierra para guardar las cerezas en la mochila.
Cerezas que al llegar a casa, se convirtieron en un licor que alegró las noches de invierno.
Me gusta mucho hacer licores y seguramente no soy muy ortodoxa, mis recetas son mas de error acierto.
Aunque los que pasan por casa y luego de una cenita ven la colección de botellas, dicen que son mas de lo segundo que de lo primero.
Lo cierto es que el año en que las cerezas cogidas a monte terminaron en botellas, el licor supo a gloria y cual tradición, cada año por donde caigan las excursiones o los trabajos, cojo y preparo mi super receta.
Sin embargo algo éste año, la combinación de astros y estrellas, las ganas que había o el sitio donde fueron cogidas, ha dado un licor espectacular.
Si, ya se que está mal que yo lo diga, pero es que ha quedado divino!
Controlado de dulzor, con un sabor super intenso y con un color adorable.
Debe de ser el lugar de donde las cogí…una finca con una casa abandonada frente al Monasterio de Santo Estevo de Rivas do Miño.
Estaba por allí haciendo fotos para Benbo, cuando divisé entre el verde, racimos rojos. Luego de terminadas las fotos, me fui al coche por una de las cestitas que suelo cargar, ya sea por temporada de fruta como de castañas o de setas y allá que me subí. Ya estaban muy maduras, pero el sabor era tremendamente concentrado.
Al llegar a casa me puse manos a la obra.
Un aviso, mi licor sigue la manera de hacer de mi madre, que gustaba solo de cosas que no le complicaran la vida, o por lo menos eso decía, que luego se metía en cada berenjenal culinario!
Para mi licor de cerezas, no hay necesidad de triturar, las pongo enteras, lavaditas y hasta con algun palito, ya que luego de listo el licor las uso para bombones, y para una jalea exquisita que aprendí de Miguel Vila.
Suelo tener unos botellones de 5 litros donde pongo a hacer el licor.
Para ello primero hay que pesar las cerezas, porque un buen licor tiene por base las proporciones. Aunque yo soy de las que creo que además lo importante es apuntar cada año y puntuar hasta lograr el sabor que gusta en tu casa, porque eso es muy personal.
Aquí va el mio.
Por cada kilo de cerezas, 600g de azúcar, 2 litros de agua y 2 litros de aguardiente blanco.
Una monda de naranja por cada botellón, cuatro clavos de olor y una ramita de canela.
Luego de lavar la fruta, se la coloca en los botellones se agrega el azúcar, el agua y el aguardiente y por último la monda de naranja y las especias.
Se tapa bien y se guarda en sitio oscuro.
Lo ideal es poner etiquetas con fechas, yo hoy en día lo apunto en el google calendar :)
El tiempo de espera es relativo. Nunca menos de dos meses y dependerá de la madurez de la fruta.
Ésta vez lo probé a los tres meses y está delicioso.
Otros años ha tardado un poco mas en estar a punto.
Y ya les digo, no tiren las cerezas, solas estan muy buenas, aunque ojo, que como no estan tan fuertes como las que se hacen en aguardiente puro, te entusiasmas y cuando quieres acordar no te levantas de la silla. Bañadas en chocolate, alucinas y en jalea no hay pan que alcance o carne que no se vista de gala con semejante acompañamiento.

Aquí les dejo la leyenda de las cerezas que nadie come en Marce (Ribeira Sacra) y que dieron origen a la saga de licores de cerezas de ésta casa

1 Comment

Isabel
Oct 27, 2013 at 9:38 pm

Hola,
No sabía que poder ser tan fácil hacer un licor de frutas. Los que tenemos en casa nos los hace mi madre: de fresas, de nisos, de guindas, …
Gracias por compartir tu receta.
Un saludo desde Vigo.


 

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.