La venganza puede ser un plato verde

Posted by Sole on Sep 24, 2009 in Uncategorized |


Tratamos el planeta como si fuera indestructible, como si fuera un pozo sin fondo donde podemos echar todas nuestras miserias y chatarras, nuestras bolsas y residuos. Mutilamos, excavamos y envenenamos el suelo que pisamos, como si tuviéramos alas que nos sostuvieran en el aire si en algún momento y por fin, a la tierra se le acabara la paciencia con nosotros y cual padre harto de tener al hijo espabilado en el dormitorio infantil, pese a tener 30 años, nos mandara a tomar por saco definitivamente a todos.

Por eso me ha encantado ver lo que la naturaleza en una pequeña venganza le hace a ésta presa. Imagino a los obreros día a día a machetazo partido peleando contra el efecto Macondo de éstos árboles que sin pedir permiso y seguramente sin ponerse de acuerdo, de repente dijeron:-¿Cómo que me asfaltas? ¿Cómo que entubas el río que me calma la sed y me cubres de cemento la tierra que me nutre?

Si uno pasa por allí hoy, ve que hay hierba recién cortada siempre, no se puede tardar mas de unos días, porque sino los senderos se borran.
Mires a donde mires ves la lucha que se desarrolla de verde-versus gris o marrón hierro.
Para llegar hay que subsistir a un camino (ex carretera) destrozado por el curso natural de las aguas que hartas de quedar relegadas a túneles se saltan piedras y vallas y veloces y enérgicas rompen y abren su paso dejando profundas huellas para que quien pase por allí sepa de su voz que clama y vea de su paso que marca territorio.
Pero la imagen que mas me impactó fue la de miles de raíces que han brotado entre el asfalto, lo han destrozado y lo cubren cual red de vida mostrando a los cuatro vientos que de vez en cuando la naturaleza vence.

Devorados por hiedras y ramas, se ven restos de edificios, construcciones, piscinas…
Y aun cuando un equilibrado muro contiene las aguas del Tambre, la naturaleza se desborda sobre las aguas, besándolas, susurrándoles casi y cubriendo de musgos los ladrillos para que el río bata sus aguas entre la cama verde y no entre la arcilla industrial que le es hostil.
Sentarse allí, sobre el puente de hierro y ver que le brotan hojas y flores hace que a uno le venga una carcajada de dentro, un inadecuado corte de mangas al progreso y un ole tus ovarios a la madre tierra que sigue resistiendo nuestros esquizoides embates.

/>

13 Comments

Mar
Sep 24, 2009 at 11:58 am

El post es muy bonito, las primeras fotos son fascinantes, ¡pero lo que me he reído de repente viendo la cabeza de Manuel y el otro chico brotando como champiñones de la maleza!


 
Sole
Sep 24, 2009 at 12:24 pm

Jajaja
el otro es Xurxo un amigo que le gusta tanto o mas el monte que a nosotros.
Creo que la foto no cabe aqui, pero andaban haciendo el indio asomando entre cuanto recoveco había :)


 
Luis A.
Sep 24, 2009 at 2:00 pm

Es por esto por lo que no me preocupa el futuro del planeta. Lo digo siempre porque estoy convencido: la Vida se abre paso.


 
JLG-Garum
Sep 24, 2009 at 2:03 pm

Espectaculares fotografías, pero es lo que tiene la naturaleza, es la mejor top model. Por cierto tienen pinta de ser un poco “venenosos” esos champiñones jejeje


 
Tambre
Sep 25, 2009 at 12:28 am

[...] As magníficas fotos -que reflexan como a natureza papa sen pudor o noso cemento- son de Sole, por suposto. E ela dá a súa impresión aquí. [...]


 
Cesar
Sep 25, 2009 at 10:47 am

Se ve que hay arte en las fotos..y a mí..¿porqué no me salen tan grandes?

En cuanto a estar tranquilos sobre que la naturaleza siempre triunfa, no desprecieis el poder del hombre para destruir, no bajemos los brazos…


 
el pingue
Sep 25, 2009 at 11:46 am

IM
PRE
SIO
NAN
TE
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


 
Xabrés da Teixeira
Sep 25, 2009 at 9:06 pm

Loado sea Dios, por fin un sitio donde poder decir: gracias Sole por tus fotos. Yo cuando sea mayor quiero hacer fotos como las tuyas.
Con relación a la naturaleza, creo que, gracia a ella, la vida en la tierra aún existe. Si por nosotros, los humanos fuese, creo que se habría extinguido tiempo atrás.
Repito enhorabuena por tus fotos.


 
Sole
Sep 25, 2009 at 9:32 pm

Gracias a todos por las palabras, yo que soy aprendiza me siento con mas fuerzas para seguir con la “biblia segun san nikon” todo el día. Pero no he hecho mas esfuerzo que medir luz y dar temperatura, la belleza estaba alli. Les invito a dar un paseo por el Tambre, en Nimo. Es cosa de abrir todos los sentidos.

Buen fin de semana


 
reflexf4
Sep 25, 2009 at 11:54 pm

Recordame a foto, a Amanece que no es poco…..
Orixinal en un tanto surrealista.
Noraboa.


 
Adriana
Sep 26, 2009 at 5:12 pm

Alucinante…como siempre.


 
maray
Sep 26, 2009 at 8:33 pm

belíssimas fotos! Sabés, hay un cuento que siempre me impresionó. No sé la traducción pero en portugués es Cinderela. Aquella que durmió por cien años en su palacio y el verde tomó cuenta de todo. Me acordé de ese cuento al mirar las fotos.
Besos y hasta breve!


 
Sole
Sep 27, 2009 at 11:15 am

Reflexf4, gracias por “mirar”

Me ha hecho gracia la semejanza que muchos han encontrado con champiñones con la cabeza de Gago y Xurxo :)

Adriana, a ver si en mi próxima vuelta por Portugal compartimnos colores.

Maray, es cierto ya estaras aqui en breve. te esperamos con ilusión!


 

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.