La única margen del río- Oscar Calavia

Posted by Sole on Ene 8, 2009 in Diario, Mis barrios |

“Ismael recuerda que un día fue algo más que un rey y algo menos que Adán, que llegó pobre al fin del mundo y pobre salió de él, que fue esclavo sin saber y cazador de esclavos sin querer, embajador de un anticristo filantrópico, traductor y traidor; que tuvo un mundo sólo para sí, y lo perdió. Todo eso era posible en la Amazonía de principios del siglo XX, cuando el boom del caucho puso frente a frente, con una violencia inédita, la civilización industrial, con su tropel de codicias y deseos, y una selva aún oculta en las fuentes del mayor río del mundo.”
Estas frases se pueden leer en la contraportada de “La única margen del río” el libro de Oscar Calavia, finalista del I Premio de Logroño de Novela. Un libro que pese a sus numerosas páginas me leí casi de un tirón.
Oscar Calavia es antropólogo y vive en Brasil desde hace mas de 20 años. El autor convivió con los indios de la tribu Yaminawa para la elaboración de su tesis doctoral y saber esto lleva por momentos a pensar que la novela tiene un punto autobiográfico, pero llega un momento en que eso da igual.
La prosa con que está escrito el libro, al igual que el Amazonas con su fuerza, te envuelve y arrastra desde su nacimiento hasta la profundidad de la selva. El protagonista, joven, inocente y con la única virtud visible de aprender idiomas con una facilidad pasmosa, saldrá de su patria natal buscando fortuna en la época dorada del caucho. Pero desde su arribo a Belén, las cosas se suceden contra corriente. La prometida fortuna de su tío, se pierde bajo las faldas de una mulata impactante y su destino pasa a ser escrito por un misterioso alemán que sueña un mundo perfecto en el corazón de la selva.
La decadencia del caucho, la lucha de los indígenas por mantener sus culturas y sus territorios, la búsqueda del amor a través de cartas que llevan sueños enigmáticos y un final a la altura de las mil y una peripecias contadas, hacen de éste libro uno de los que más me gustaron del 2008. Una pena que no llegue a las listas de superventas.

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.