Joyas medievales de la Llanada Alavesa- Iglesia de San Martín de Tours en Gazeo

Posted by Sole on Ene 22, 2018 in Diario, Mis viajes, Navarra |

Llegamos a Gazeo, aparcamos al lado de una fuente de la que sale una agua helada. Detrás tiene un grafiti inmenso de una mujer trabajando. (cuando no?)

Caminamos hacia la iglesia, que data del siglo XIII y que conserva un ábside románico, arcos y una ventanilla preciosa atrapada en el alero de la construcción.
La iglesia está en pleno transito del Camino de Santiago Vía de Bayona, un camino que más adelante se une con el que viene de Roncesvalles.

Pero lo destacable de ésta iglesia es lo que se descubrió hace ya años detrás del retablo. Retablo que se conserva en trozos, decorando el interior.

Lo que sorprende es la cúpula interior.
Los frescos que la cubren son impresionantes.
Pensados para una época donde pocos sabían leer, si recorres de un lado al otro el espacio.Aprenderás con claridad todo el catecismo.

Por lo menos lo que tiene que ver con lo que hay que hacer para ser buen o mal cristiano.

Así vemos a Cristo reinante, con una corona que por error el restaurador le puso en la cabeza, ya que hoy se sabe que es la paloma del espíritu santo.

Vemos la procesión de pecadores camino de un impresionante Leviatán.
La caldera de Pedro Botero, echando humo literalmente.


Judas robando un pescado de la última cena, parece que no le alcanzó con las monedas…

Escenas de la biblia y hasta la representación de santos y ángeles, son una constante advertencia de que cuando llegue el momento de pesar tu alma, no habrá nadie que en la báscula celestial te pueda compensar los errores y los aciertos.

Ni siquiera la Santa Mariña, la santa de las aguas, tan querida en Galicia, esa mujer que dijo NO y fue asesinada. Ella que derrotó al demonio y entre cadenas tiene al mal.

Pese a que hoy en día que estamos habituados a todo tipo de imágenes, las de ésta iglesia, impactan.
No puedo evitar pensar que sentirían aquellas mujeres y hombres, ni hablar de niños, al ver estas estampas. Una hora con la mirada fija en ellas, y de fondo las letanías de latines.

Nos vamos de Gazeo en medio de una cortina blanca de copos de nieve.
Inevitablemente celebramos el regalazo que hemos tenido, dos horas, una persona entregada, hablando con conocimiento y cariño. No puedo más que agradecer a la oficina de turismo de Salvatierra-Agurain. Si van, llamen y hagan la reserva, si nadie les coge el teléfono dejen mensaje y vuestro número que les llamarán. doy fe y harán lo posible para que puedan disfrutar de éstas maravillas.

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.