El fenómeno blog emerge para Francis Pisano después de la crisis del periodismo y de los medios. Los medios sólo combatían esta crisis a través del ocio, sin embargo, la audiencia reclamaba algo más. Es aquí cuando aparece el término ex – audiencia. Las nuevas tecnologías como Youtube, Menéame, Rss… han hecho que la audiencia experimente nuevas formas y vea a los medios convencionales de otra manera. Ahora esta audiencia participa, escribe en su blog, comenta las noticias, opina…
Restrigiéndome al tema gastronómico, tenemos derecho a opinar quienes no seamos chef?

Se que hay gente que se molesta al escuchar o leer opiniones en diferentes blog sobre su restaurante. Consideran que no estamos preparados (en algunos casos es cierto), he llegado a escuchar algo asi como «si nunca ha entrado a una cocina».

¿Un critico de teatro debe de haber actuado alguna vez,para poder opinar?

Me remito a mi terreno profesional porque aunque no tenga nada que ver con la gastronomía, nos sucede a los actores, lo mismo que a los cocineros, parece que cualquiera puede actuar, que cualquiera puede cocinar, que cualquiera puede opinar. En cambio a la hora de cocinar o actuar,saber de teatro o de cocina, parece que todo el mundo se sube al carro.

Pero también debo reconocer, que a lo largo de mi vida me he encontrado con geniales actores, que jamas pasaron por una escuela,pero que sacan lágrimas de emoción de la platea con sus interpretaciones.

¿Y que es lo que hace que esos actores triunfen y sean estrellas?, su credibilidad, su trabajo, su disciplina y su honestidad.
Con los blogs gastronómicos creo que pasa o pasará igual, en las catas de vino se dice que será buen catador quien tenga buena memoria,quien sea capaz de archivar en su REM la mayor cantidad de referencias sensoriales capaces de ubicar y descifrar en un vino,creo que en la cocina este puede ser otro elemento a agregar para transformarnos en una ex-audiencia creíble y responsable.
Escrito el mini prólogo (podria despacharme largo) Prometo mañana pasar a los capítulos verdaderamente importantes,el exquisito menu de Xoan Crujeiras y la grata compañia de los Blogastrónomos que nos dimos cita en La Estación este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *