forumgigante.jpgHace varios meses que nos bombardean con el Forum de las Culturas de Barcelona. Los nombres que se barajaban eran tan potentes que uno no podía dejar de sentirse con ganas de atravesar la península y ver que salía de todo esto. Luego de inaugurado, miles de debates de si vale o no, de lo que es o no, de quien esta o no. Yo no vi ni a Saramago, ni Gilberto Gil, ni Mandela ni a ninguno de los grandes escritores que se promociona ni de los grandes músicos.
Si vi, un complejo arquitectónico impresionante. Solo imaginar que hace tres años eso era una zona de cañaverales y depuradoras y ahora es una superproducción cinematográfica de edificios, me alucina.
Nada esta al azar, y esa es una de las cosas que mas admiro de los catalanes. No se improvisa, todo tiene un porque, un para que y un mira lo que hay detrás que si no lo ves es tu problema.Desde las bolas metálicas con varios agujeros para hacer salir agua, pero que solo funcionan cuando varias manos te ayudan a cubrirlos y entonces con fuerza salta el chorrito vivificante diciéndote al oído que no te pertenece, que es de todos los que allí están. Hasta el parque mitad guijarros turquesa, mitad blanco, que el primer día estaba perfectamente separado por una varilla de hierro pero que miles de pasos a diestra y siniestra mas tarde se esta mestizando de hermosa manera en un suave celeste. Como en nuestras calles, la vida. Los laberintos de imágenes que surgen en las esquinas de las ciudades del mundo. Los caminos sinuosos de 5000 lenguas que desde decenas de pantallas te inundan los oídos de palabras de igual sentido pero diferente fonética. La música que aquí o mas allá te llena los pies y te invita a bailar. La sorpresa frente a magos franceses, malabaristas marroquíes, marionetas vietnamitas o acróbatas chinos, te llevan a recorrer los 20 y tantos Km. de Forum, de asombro en asombro.Un muro gigante para graffitis.Los «Guerreros de Shiam». El teatro, los conciertos. El gigante de los 7 mares que parece que con su cabeza va a derribar la placa de pantallas solares que abastece todo el complejo. Plazas para jugar con juegos que tienen mil años «solo hay que conocer la reglas y esperar que alguien se siente a tu lado». Y por sobre todo, preguntas. ¿Qué mundo queremos? ¿Quien esta detrás de ti? ¿Que hacemos por el que no tiene? ¿Quienes son los verdaderos héroes? ¿Que hacemos las mujeres frente a la guerra?¿Conoces a quien camina a tu lado?
Si alguien me pregunta que es el Forum, aun no lo se. Y no me importa.
No siempre hay que tener respuestas, para crecer hacen falta preguntas y de eso, esto genera un montón.
Dentro del recinto, vi niños de muchas razas jugando y cantando juntos, vi adultos reír como si la risa aun fuera posible. Vi gente que se sacaba el polvo de la rutina para abrir sus oídos y su cuerpo a una danza india. Tal vez el Forum es solo eso un espacio para dialogar, para abrir los sentidos a los renglones nuevos de esta historia que si la dejamos aun tiene mucho de bueno por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *