Un total de 65 candidaturas de 75 países aspiran a convertirse el viernes en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas esta la candidatura de Galicia y Portugal denominada «As tradicións orais galego-portuguesas». Teniendo en cuenta que el patrimonio inmaterial representa la fuente vital de una identidad que nos enraiza en la historia, para los que vivimos en Galicia y somos enamorados de las palabras, de los versos y de las tradiciones de esta tierra, ese día estaremos ansiosos.
La índole intangible de este patrimonio, lo vuelve vulnerable y mas si se tiene en cuenta que todo él, tiene como recurso trasmisor la oralidad. No podemos permitir, que fiestas, musicas, folclore, rituales, recetas culinarias y medicinales, se pierdan. Lograr la distinción de Unesco, significa dar una bocanada de oxigeno a las personas que día a día de forma anónima tratan de salvaguardarlo.
España apoya con mas ánimo y recursos la candidatura del flamenco, candidatura presentada con Argelia, Tunez y Marruecos. No voy a debatir si una cultura es mas válida que la otra, pero creo que va siendo hora de que mostremos que España no es solo bata de cola y cajón flamenco, hay también historias que vienen del mar, de la tierra de los fogones húmedos que se pierden en los bosques,reguefeiros,rapa das bestas,treboadas…
Este país es un crisol de tradiciones y no hay que perder ninguna. Asi que este viernes nos encomendaremos a todos los santiños,as meigas e as bruxas e ao demo se fai falla!

3 thoughts on “El viernes es el gran día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *