El Señor de Tulupa

Posted by magago on Jul 29, 2007 in Diario, Mis viajes |

señor de.jpg
A ver si puedes ver al Señor de Tulupa en la ladera de la montaña.

Cuenta la leyenda que el señor de Tulupa se levantaba cada mañana y daba un largo paseo entre los apus y las piedras cansadas. No saludaba a nadie,a nadie sonreía.Los niños huían de su paso ya que su extraña barba, nada comun entre los incas,les infundía miedo.Su boca se fruncía, frente a estas huidas sus ojos se hundían aun mas en sus cuencas. El no sabía sonreir.
Muchos pueblos había recorrido y en ninguno se había comprendido su extraña manera de querer.Porque él a los hombres les quería y les quería bien.Les aconsejaba, les enseñaba, pero ellos no le oían.Entonces el montaba en cólera. Se contaban muchas cosas de sus iras,pero no eran ciertas.Pero como el no las negaba,mas grandes se hacían las malas mentas. Que si había hecho volar por los aires un pueblo,que si odiaba una mujer tanto que hizo arder sus manos. Sus ojos miraban largo,pero nunca para herir.
Cansado de que no se le comprendiera ni le dejaran cuidar de quienes el amaba, fue dejando que el frio le transformara la cara en piedra.El último dia de su vida,caminó hasta las colcas donde se guardaba la cosecha para el invierno y debajo de la mas alta,la que guardaba el maiz mas lleno, mas dorado, el de la celebración del Sol,alli se dejo vencer. Se aferró fuerte a la montaña y sus manos y pies y tronco se fundieron en la roca,solo su cabeza quedó visible.Sus ojos hundidos,su boca recia,su barba tupida.
Alli se quedó para siempre para seguir mirando a sus amados hombres.
Un día tristemente ellos comprendieron que el que sonríe y trae regalos,no siempre te quiere bien.Miraron hacia el señor de Tulupa y vieron como el lloraba también al ver como se destruian las huancas,los templos del sol y la luna,la fuente de la vida, las terrazas plenas de granos y uno a uno cada habitante de Ollantaytambo.
Alli sigue el señor de Tulupa,yo lo vi y como me lo contaron,lo cuento.

apus: cerros
piedras cansadas: el templo del Sol de Ollantaytambo esta sin terminar, las grandes rocas eran trasladadas desde km y muchas de ellas quedaron en el camino, a ellas, a las que no llegaron a su glorioso destino se les llama asi.
colcas: neveras para guardar alimento, segun algunos, cárceles o refugios segun otros historiadores.
Señor de Tulupa o Tunupa: hay quienes creen que era una cara del dios Viracocha,que iba por los pueblos a probar la fe de sus fieles y asumía otras personalidades

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.