libros.jpg
No se me ocurre mejor manera de celebrar este día compartiendo con vosotros alguno de los libros que he estado leyendo.Aunque sinceramente este año poco hay para celebrar,la ley del canon del libro entrará en breve en vigor,las bibliotecas deberan pagar por cada libro que leamos. Bonita manera de fomentar la lectura,donde irá a parar nuestro amparo emocional? La literatura.
azucar y sal.jpg«Sal y azúcar»– Cuento popular birmano adaptado e ilustrado por Iván Prieto, que trabaja ilustrando con figuras tridimensionales. El libro habla de que una casita de sal donde vivía una vieiita, toda de sal, y un viejito, todo de azúcar. Una historia sin fronteras, sin tiempo y sin edad.Una historia sobre nuestras relaciones con los demas,hablandode nuestras diferencias y de nuetros encuentros.La estética de los viejos rompe totalmente con la clasica de los «cuentos,de personajes o demasiado edulcorados o malvados,estos son… entrañables

sigueme.jpg«Sígueme» de Jose Campanari- Ilustracion de Roger Olmos.Un elefante gris con lunares morados, que vive nunha selva, namórase dunha formiga negra con cintura de avespa. O seu amor é correspondido, pero para chegar a estar xuntos teñen moito camiño que percorrer. A formiga invita o elefante a seguila e o elefante non o pensa dúas veces. Nin lento nin preguizoso, o elefante percorre un camiño bordeado de árbores, métese até o fondo dunha cesta de costura, nada dentro dunha botella de auga…Despois de moito andar, o elefante e a formiga atópanse e gozan do seu amor, un amor con cintura de avespa e lunares morados… jque non ten nada de raro! Historia de amor de diferentes,sin prejuicios,capaz de derrotar cualquier barrera. Los que hemos tenido la suerte de escuchar a Jose contarlo,adorabamos esta historia,ahora con las bellisimas ilustraciones de Roger,esta histroria se transforma en una pequeña maravilla

El-libro-negro-de-los-cuentos-i0n660665.jpg«El Libro negro de los cuentos» A.S Byatt. Cinco fábulas que concentran todo el poder evocador de las leyendas infantiles,escenarios góticos,conmovedoras reflexiones sobre el modo en que afrontamos nuestros miedos.Niñas que se refugian en el bosque durante la guerra y tendran una visión aterradora que las mantendra unidas para siempre.Una mujer que se convierte poco a poco en piedra.Para quien no ha leído este autor,este libro es una carta de presentación fantástica.

sergipamies.jpgLos veinte cuentos de “Si te comes un limón sin hacer muecas” combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo. «Tirando del hilo de una situación intrascendente, Sergi Pàmies lo desenrolla en pocas frases hasta el drama, la inquietud, la explosión, el absurdo» (Martine Silber, Le Monde); «Cada relato consigue el triple salto mortal: crea un mundo habitable para el lector, establece un espacio moral y aporta una visión de la vida» (Enrique de Hériz, El Periódico). La presentación de Enrique Vila-Matas es un broche precioso.

carlosfuentes.jpg«Todas las familias felices» de Carlos Fuentes.“Yo vengo de una familia en la que cada miembro dañaba de algún modo a los demás. Luego, arrepentidos, cada uno se dañaba a sí mismo.»
Un ranchero quiere que sus cuatro hijos sean sacerdotes; ellos piensan distinto. Un hombre es humillado por su patrón; su hijo quisiera humillarlo más. Una madre renuncia a su carrera de cantante y se pregunta si valió la pena; su hija renuncia al mundo y vive a través de los reality shows. El hijo del presidente se rebela contra su padre, pero depende de su protección. Una mujer sufre el sadismo de su marido por amor. Una madre dolorosa explica la vida de su hija al hombre que la asesinó. Una pareja sesentona se reencuentra y se pregunta si de veras fueron jóvenes amantes. Un comandante debe escoger quién morirá de sus dos hijos. La vieja madre de un joven mariachi lo rescata. Una fiel pareja gay enfrenta la tentación. Una prima fea hace peligrar un matrimonio. Un cura esconde a su hija en una aldea. Un mujeriego se niega a casarse con su amante por temor a matar el placer. Un actor es obligado a enfrentar la realidad por su hijo minusválido. Un Don Juan juega con dos mujeres que le dan su merecido. Tres hijas se reúnen en torno al féretro de su padre por última vez en diez años.
Historias puntuadas por «coros», algunos humorísticos, la mayoría trágicos, que dan voz a los sin-voz: niños mendicantes, hijas violadas, huérfanos, parientes rivales, traficantes, pandillas asesinas que descienden de las calles de Los Ángeles o ascienden de las selvas de Centroamérica.

pasilina.jpg“Delicioso suicido en grupo” de Arto Paasilina.Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío
Para reir y reflexionar sobre las cosas que de verdad importan,escrito de manera magistral por uno de mis escritores favoritos. Si no han leido El molinero aullador,compren de a pares o secuestren a la bibliotecaria.

nothom.jpg«El sabotaje amoroso». Amelie Nothomb.Primera de las novelas autobiográficas de la autora (Es Nothomb quien aparece en la foto de la portada), relata con pasión su propia niñez en Pekín.Con un lenguaje adulto que recuerda el pasado relata su guerra (y la de Troya) en el gueto de todos los extranjeros, el caballo (bicicleta) que montaba, su primer amor, que desplazó el “centro del mundo” (de ella a la persona amada), apasionado y trascendental, por Elena (de nuevo Troya), quien la ignora olímpicamente.A las personas que aún recuerden su niñez no les sorprenderán el alarde de imaginación que hace la pequeña Amèlie durante toda la novela, la seriedad con que lo ve todo, la fuerza de sus manifestaciones.”Los paises comunistas son los que tienen ventiladores”, “nadie te dice la verdad,que China es fea” “pero decir que has vivido alli te da un aire de misterio…”Ella, la niña, cree de verdad que monta un caballo, o que puede morir por amor. La adulta que interviene de vez en cuando quizá ya no lo cree, pero continúa añorando aquellos tiempos.
No hace falta haber vivido sus experiencias para identificarse con lo que dice, para sentir la intensidad, la eternidad de un tiempo que parece ralentizado.
Aunque superficialmente parece no tener mucho que ver con su anterior novela pronto se descubre que sí, que ya de niña Nothomb pensaba en la belleza (y la fealdad) la desbordada pasión amorosa y, sobre todo, en la infancia como principio y final de la vida.Ella misma “resume” su relato en la página 33: “Siempre fui consciente de que la edad adulta no contaba: a partir de la pubertad, la existencia es sólo un epílogo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *