lima_01-400x300.jpg

Bueno,estoy en Lima.Luego de un eterno vuelo de 12 horas y de una carrera alocada por las calles y distritos de la capital,estoy en un bello hotel colonial del barrio histórico.
El Pacífico de un lado y edificios de pocas plantas por el otro.
Al llegar había 19º,es invierno,asi que yo venía preparada,pues señor…hace mas calor que en Santiago de Compostela que es verano!!!

Luego de atravesar Los Andes,que para mi desilución por este lado no estan nevados,apareció Lima,la primera impresión descorazona,miles de cuadritos perfectos de casas de ladrillo a la vista (no por estilo sino por falta de reboque y pintura). El clásico cinturón de pobreza obrera que caracteriza a las grandes ciudades de América Latina. La decena de «guiris» nórdicos que me rodean lo encuentran tan «autóctono» que me dan ganas de gritar que ya quisieramos nosotros ser menos autóctonos.Todos vienen con mochilas de km y cámaras de miles de dólares dispuestos a empaparse de indigenidad. Peruanos a ver sus familias,los menos.Esta muy caro el pasaje te dicen. Perú es para turistas.

Atravesar las calles entre los minibuses (combys) es de vértigo.Nadie respeta el carril,ni las señales,se avanza por «huevos y claxón»,hay que ponerse en el medio de la calle y cortar el tránsito que viene y pasar,yo cerraba los ojos cada vez.
Arturo,mi chofer,me dice que hoy esta tranquilo. Las combys paran donde tu quieres (su casa,pues alli vamos,aqui mismito,pues aqui) Me encantan las mototaxis,prometo tomar un valium y coger una.
Los neones de los casinos son un simil de Las Vegas. Pizza Hurt,Bbva, Burguer King,se mezclan con pesados luminosos que anuncian cebiche y chifas (comida china-parece-) venta de ropas y música en vivo. Los peatones se juegan la vida en pasos inexistentes. Luego la altura de las casa cambia y uno tiene la sensación de estar en otro país,orden,casi no hay microbuses,coches nuevos y grandes. Los hoteles se ven bonitos y piensas queseaestequeseaeste.
Arturo me cuenta de como va el pais,»mejorcito» entre lo malo.Tenemos al Alan de nuevo,pero es que al otro no se lo podía votar,si hasta dijo que iba a fusilar gente,mas vale malo conocido que bueno por conocer. Pero el problema aqui somos nosotros mismos,el norte tiene comida en abundancia,buen clima,no trabajan casi,todo les esta dado,todos comerciantes y por alli alguno que estudia.El sur,tiene que pelearle a la tierra algo que llevar a la boca y son mas luchadores,son la base del poder jurídico de este pais. Alli se estudia.En Arequipa tienen orgullo de ser,emigran,buscan.En el mundo adelante no dicen soy peruano,soy arequipeño.Y ahi esta nuestro problema. No nos unimos.Hace cuarenta años nos quisieron poner los ingleses el metro,pedían 30 años de usufructo y era nuestro para siempre,ay no,como! dijimos y se fueron a Chile,que ya lo ha pagado y lo disfruta,aqui ni el trazado tenemos.
Aqui se precisa una Bacheler.Sabe el chiste (no- contesté-) Dios dio a cada pais de América un don (comenzó a enumerar y su conocimiento geográfico era de envidia) en cambio a Perú le dio montañas,ruinas,diamantes,cobre,plata y oro que nunca se acaba,selva,frutas,el 40% de las especies exóticas del mundo…
Ay dios dijo un angel,porque le das tanto a esta gente? a lo que dios contestó,porque no sabes que gente voy a poner ahí».
Entre risas,nos damos la mano.No ha de ser para tanto me digo,frente a la educación y perfectísimo castellano del personal del hotel.
Al llevarme la cena,el camarero me ubica y me da un paseo mental por la zona y su historia.
Me duermo esperando ver todo solo para seguir contando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *