Cuzco

Posted by magago on Jul 26, 2007 in Mis viajes |

cusco.jpg

Cuzco (se pronuncia Qosqo en quechua) “ombligo del mundo”. Ir a Perú (Tahuantinsuyo en nombre original) con pocos días es un pecado. Es un país tan variado, con regiones tan diferenciadas, que lo que se necesita es coger un coche y recorrerlo pausado. De lo contrario uno solo se asoma.
Tuve la suerte de tener amigos y compañeros de la profesión que me han mostrado un país mas sincero que el que se prepara al turista. Que no esta mal, eh, sino que es como la niña humilde que se pone faldita plisada para que la futura suegra la vea mas bonita, pero que surge auténtica cuando se queda descalza en el patio de casa.
No voy a realizar resúmenes históricos, aunque si algunas aclaraciones que un genial guía quechua, que lleva 29 años estudiando las sombras incas de los montes, me fue contando.
Pepe Villegas, tal su nombre, ama su tierra y su lengua mas que a nada, se le llena la boca y le brillan los ojos cuando te enseña como Pachacutec construye Cuzco con cuerpo de puma y la cabeza la pone en Saqsayhuaman. Se le agrandan las manos para que trates de ver como un monte es un hombre dormido, un puma agazapado, un cóndor por echar vuelo.
Para el inca todo es dual, en todo hay bien y mal, luz y sombra, vida y muerte.En la catedral (construida sobre las ruinas del palacio “Quishuarcancha” del Inca Viracocha) ,los pintores andinos representan una religión española con señales indias, una Virgen de la Almudena asediada por moros y llamas y alpacas, una ultima cena con cuy, chirimoyas y panes cuzqueños, santos con “paliko” (falda usada por los quichuas).Barroco mestizo se le llama a este estilo de la escuela cuzqueña, un estilo que acerca a la gente su dios (al que llaman Taita o Taitacha)

cusco2.jpg
Claustro de Coricancha sobre los cimientos del templo de la Luna,el Sol y las Estrellas

cusco3.jpg

Coricancha o Templo del sol. Aquí se levantaba el templo mas importante del imperio incaico.400 metros de cuadrilátero forrado en láminas de oro, mas dos templos menores a la luna y las estrellas, forrados en plata. En el jardín estaban representados en oro todos los animales y frutos del imperio. Pero además era un centro astronómico ya que hay representaciones de venus, las estrellas, el arco iris y los rayos. De todo ese esplendor no queda mas que la base de los templos y parte de la muralla. El oro fue fundido y el templo aplastado por el convento de Santo Domingo a cuya orden Pizarro donó el Coriscancha.

cusco4.jpg

Cada 300 años Perú ha sido asolada por sismos impresionantes, cada vez, las construcciones coloniales han sido destruidas, mientras que las incas, permanecen intactas. Un estudiado e ingenioso sistema de machimbrado y una inclinación de hasta 7º en sus edificios, los mantiene incólumes a los temblores.
Pero Cuzco es para pasearla, para encontrarse en cada calle con restos incas,hasta los barrios mas humildes están sobre piedras originales.La calle Intik´ijllu,los muros de Amarucancha,el palacio de Huayna Capac,los muros de Acllahuasi templo de los mamaconas,el Barrio de San Blas,la casa del Inca Garcilaso de la Vega,es fácil verlo,encima siempre hay una iglesia,la de los Jesuitas,la de la Santa Catalina,la…Pizarro repartió Cuzco entre las cofradías religiosas que le acompañaron en la conquista.
Los lugareños me miran con asombro,hay pocas o ninguna mujer sola.Inquieren por mi marido,no pueden creer que “me deje” andar sola.El hotel Raimac Pampa, está en una plazoleta preciosa, es colonial y su dueña me manda a comer a la fonda de su hermana, allí esta baratito, rico y aquisito. Tiene razón, el Olluco (papa regional) saltado con tomates secos y frijoles me deja nueva. El soroche (mal de altura) no aparece, pero me tomo igual un matecito de coca,porque me encanta.

cusco1.jpg

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.