Croacia IV- Trogir, las otras Venecias.

Posted by Sole on Ago 27, 2014 in Croacia, Mis viajes |

TROGIR/TRAÚ

Dejamos Istria y comenzamos a recorrer Croacia en dirección Dubroknik

Primera parada, Trogir, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.
Luego de aparcar por el puerto, entramos a la ciudad. La vista del Mar Adriático, es preciosa.
La ciudad está construida sobre una pequeña isla situada entre el continente y la isla de Ciovo.

“La ciudad fue fundada en el siglo III A.C, por colonos griegos desarrollándose como un importante puerto hasta la llegada del Imperio romano. Durante la migración de los eslavos, los ciudadanos de Salona , una ciudad vecina, huyeron a Trogir. A partir del siglo IX, Trogir está bajo el dominio de los reyes de Croacia hasta el siglo XII que quedó al cargo del rey húngaro Coloman, ganando de este modo su autonomía como ciudad.
En 1123 fue conquistada y casi completamente destruida por los sarracenos. Sin embargo, Trogir se recuperó tras un corto periodo experimentando una poderosa prosperidad económica durante los siglos XII y XIII.
En los siglos XIII y XIV, la familia Šubic regentó frecuentemente el ducado de Trogir, elegidos por los ciudadanos; Mladen III 1348, de acuerdo a la inscripción que aparece en el sepulcro de la Catedral de Trogir, llamada “el escudo de los croatas”, fue uno de los miembros más prominentes de la familia Šubic.
En 1420, comienza un largo periodo bajo control veneciano.
Con la caída de Venecia en 1797, Trogir pasa a formar parte del Imperio austrohúngaro que tuvo el control de la ciudad hasta 1918, excepto durante la ocupación de la ciudad por parte de Francia entre 1806 y 1814.
Tras la Primera guerra mundial, Trogir, junto con toda Croacia, pasó a formar parte del “Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios”, lo que posteriormente sería conocido como Yugoslavia. Los Dalmatos Italianos de Traú, bajo el mando del conde Farfogna, trataron de imitar lo que hizo D’Annunzio en Fiume creando un territorio italiano independiente en 1919, pero fracasaron.
Durante la Segunda guerra mundial, Trogir fue ocupado por Italia y posteriormente liberado en 1944. A partir de entonces perteneció a Yugoslavia, y desde 1991 a Croacia.” (He trascrito el folleto informativo de la ciudad, porque es increíble leer a cuantas guerras han sobrevivido éstos preciosos edificios)
La ciudad mantiene una fascinante tradición de 2300 años de urbanismo. Su cultura es una mezcla de griegos, romanos y venecianos representados en una enorme cantidad de palacios, iglesias y torres- “La planta ortogonal de este asentamiento isleño data del periodo helénico y fue posteriormente embellecido por los sucesivos regidores con agradables edificios públicos y domésticos, así como fortificaciones. Sus bellas iglesias románicas se ven complementadas por sobresalientes edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano”.
Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no sólo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco.

La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia.
Las diferentes figuras en piedra de ésta portada, tienen como eje central la creación con Adán, Eva y un sinfín de personajes bíblicos, alegorías de las estaciones, de los meses, animales reales y del imaginario medieval.
Eso y el impresionante campanario ya pagan la visita a Trogir.

Interior de la Basílica de San Lorenzo

Vistas de Trogir desde el campanario


Las callejuelas son preciosas.

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.