Croacia II- Una danza macabra en la iglesia de Beram

Posted by Sole on Jul 16, 2014 in Croacia, Diario, Mis viajes |

El pueblo de Beram es pequeño, casi una aldea. Nos asomamos a su iglesia, pero comprobamos que no es la que buscamos.
Por suerte encontramos una señora que en español e italiano nos explicó como llegar, nos dijo que hay una señora que es la que tiene las llaves y que estaba allí con otras visitas. Lo cuento por si van y la encuentran cerrada, hay que ir a Beram y preguntar por ésta señora, que previo pago de 20 kunes, irá encantada.


La iglesia de Sveta Marija na Skrilinama es pequeña, de estilo gótico del siglo XV y está en medio de un bosque.

Al entrar te encuentras con unos frescos fantásticos pintados por el maestro Vicente de Kastav y sus discípulos en el 1474. Los frescos narran la vida de la Virgen y Cristo, así como diversos santos locales y una espectacular Adoración de los Reyes que ocupa 8m de largo.
Pero la vista se va a una representación increíble de la danza de la muerte.

Esta Danse Macabre fue pintada encima de la puerta principal, para recordar a los plebeyos y nobles que por allí pasaran todos somos iguales en la muerte.
En esos tiempos, merced a guerras, hambrunas y pestes en muchas iglesias de Europa se pintaron cuadros y frescos semejantes.
Las primeras representaciones de la Danza de la Muerte se realizaron en un mural ahora perdido en el Cementerio de los Santos Inocentes en París de 1424-25, unos 50 años antes de este trabajo.


No se puede usar ni trípode ni flash (algo que me parece correctísimo) así que preparen el ISo y el pulso si quieren fotografiar.
Y sino, miren y miren hasta que les quede cada trocito grabado.

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.