Croacia I- Recorriendo Istria-

Posted by Sole on Jul 16, 2014 in Croacia, Diario, Mis viajes |

El otoño y el invierno habían sido eternos, fríos, lluviosos. Y el principio del verano no daba esperanzas, así que decidimos conducir hasta donde hubiera sol.
Luego de atravesar Francia con lluvias, norte de Italia con lluvias. Llegamos a Istria.
En la frontera nos timaron ( a nosotros y a cientos mas) con 30 euros por una pegatina que se supone es para usar en las autopistas eslovenas.
Como tenemos previsto recorrer toda la región, la compramos, para descubrir que los km que haces por territorio eslavo son por una carretera nacional como cualquier otra ☺

Finalmente llegamos a Istria, nos alojamos en un camping que parece una ciudad de vacaciones, resabios de los tiempos comunistas cuando los trabajadores en masa venían unos días al mar. 6000 plazas delimitadas pero no respetadas. Un plano imposible y finalmente un hueco para montar la tienda.
Nos vamos a la playa y primera y terrible desilusión.

Como todos habíamos visto esas maravillosas fotos de playas de Croacia, ésta no lo era.
El mar azul, espectacular, pero la arena inexistente, todo era cantos rodados, piedras o cemento!
Y eso se repitió hasta cerca de Dubroknik.

Por la noche las luces de las discotecas y la música a todo volumen, no nos dejan dormir.

Por la mañana salimos a recorrer.
La primera parada es en Dvigrad una ciudad medieval, abandonada.

La ciudad está rodeada de murallas dobles, conectadas por tres puertas. En las paredes interiores hay tres torres, y callecitas que aun conservan el pavimento.
Los muros están cubiertos de plantas.
Pese a la intensa luz, una extraña sensación me invade.
Al leer en la guía la historia, siento un escalofrío.

Este sitio fue habitado desde la prehistoria por los Ilirios, como lo demuestra la cerámica antigua descubierta en la antigua fortaleza. Después de la ocupación de Roma , en el siglo II , la fortaleza cayó en desuso durante unos siete siglos, hasta que se erigieron los castillos medievales bajo Moncastello y Castell Parentino.
Las disputas territoriales transformaron a Dvigrad en un punto neurálgico a defender.

En los siglos XIV y XVI , la época de mayor prosperidad, la ciudad fortificada tuvo más de mil personas.
Durante siglos, la ciudad ha sido objeto de numerosos enfrentamientos armados, ya que se encuentra entre los territorios de Pula y Porec.. En el siglo XIV , Dvigrad fue saqueada por los genoveses durante los conflictos entre Génova y Venecia. Luego fueron los venecianos los que saquearon la ciudad para finalmente gobernarla hasta la llegada de la peste, en el siglo XVI . La malaria , redujo la población a mínimos, y los sobrevivientes abandonaron la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido, admirados de las nuevas carreteras. No hay señales de la guerra por ningún sitio. Salvo algunos monumentos.
Dejamos el mar a nuestra espalda, para buscar una iglesia que vimos en un documental.
Campos sembrados de ajo y habas a los lados. Trenes azules y casas sin identidad.

Los carteles están todos en italiano y croata.

Istria es la mayor península del mar Adriático. Se encuentra localizada entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner/Quarnaro, en Croacia y Eslovenia.
Desde 1945 está dividida entre Croacia (a la cual corresponde la mayor parte), Eslovenia (que tiene en el norte de Istria su única salida al mar) e Italia (que ha mantenido un muy pequeño territorio, casi inmediatamente al sur de Trieste)
Sin embargo en toda la península, uno tiene la sensación de estar en Italia.

Pazin/Pisino

Llegamos a Pisino, hay dos razones para hacer un alto aquí, una es que un emperador donó la ciudad a la Diócesis de Poréc, con el nombre de Castrum Pisinium (suficiente para que Gago se interese) y porque Julio Verne se inspiró en la gruta de Pisino para escribir Viaje al Centro de la Tierra (mas que suficiente para mi)
Como casi todo por aquí, la ciudad fue disputada por los Venecianos, aunque en éste caso no contra los genoveses sino contra los austríacos.
Callejeamos un poco y seguimos.

Intentamos encontrar un sitio para comer comida típica, pero solo vemos pasta y pizza.

2 Comments

AngeloNero
Jul 16, 2014 at 10:44 pm

Que ledicia pasear polas ruas de Istria da túa man, sempre tiven querencia por visitar esta parte do mundo, ainda que o mais preto que cheguei foi ó Véneto, máis semella que a conexión coa República de Venezia foi grande, non en van esta foi unha grande potencia no Mediterraneo durante centos de anos. Seguirei camiñando o carón das túas palabras, mentres non me chega o momento de ir espallar as miñas pegadas por esa xeografía maxica…


 
Sole
Jul 17, 2014 at 8:48 am

Pois a ver si estes escritos sobre Croacia, fan que cumpras o soño :)


 

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.