O Sorriso de Daniel, nuevo Calendario del Románico de Galicia

Posted by Sole on Ene 25, 2015 in Diario, Galicia |


San Xoan da Cova. Carballedo

Quería contar ésto hace días, pero la escayola ha marcado un nuevo ritmo a mis días.
El nuevo calendario del románico ya está aquí.
Para los que me dicen que ya no empiezan el año hasta que no lo tienen, para los que le rellenan los cuadritos de los días con mensajes de amor, fechas de médico, días de exámen…
O para aquellos que lo usan como una guía de viaje y se ponen a visitar cada una de las maravillosas iglesias, a pie, en bicicleta, de un tirón todas juntas, en fin de semana, en una visita larga que dura una estación.
Cada cual a su ritmo hace su particular homenaje a la belleza tenáz de este collar románico, que un año más con los amigos de O Sorriso de Daniel enhebramos para todos los amantes del patrimonio.
Y digo belleza tenaz, porque realmente lo es y ojalá lo siga siendo, para sobrevivir al abandono que sufren algunas de ellas, al olvido y a la mala gestión.
Hay excepciones por supuesto y ellas nos reafirman para seguir reclamando, no solo la protección y el reconocimiento universal, sino mas que nada la valoración y el cariño de quienes estamos tan cerca que a veces ni las vemos.


Santiago de Requeixo. Chantada
Para ser sincera, tenía algo de miedo de como quedaría éste año, ya que de la zona de la Ribeira Sacra, ya hemos fotografiado en años anteriores, los grandes e impresionantes monasterios e iglesias, Santo Estevo, Ferreira de Pantón, Santa Cristina, Sanpaio de Abeleda, etc, etc

Sin embargo la belleza de éste románico rural, menos fastuoso, pero no por eso menos detallista, nos ha enamorado.
Técnicamente éste año ha sido el salto a un equipo profesional, así que estoy feliz de las texturas conseguidas aún en medio de lluvia, viento, o contraluces tremendos.
Como cada año, quiero agradecer en primer lugar a O Sorriso de Daniel, por seguir haciéndome el regalo de éstos fines de semana de deleite y asombro, a Manuel por enamorarse conmigo de cada capitel, cada puerta, cada piedra, a Ana, Marcos y Orzo que el día de más frío y lluvia cargaron con escaleras, paraguas y paños para proteger el equipo y para Carmen, que es parte de O Sorriso, pero que para mí es la gárgola mayor del reino románico. Éste año sus caminos estaban un poco lejos, pero su mirada la sentimos en cada rincón que fotografiamos.
Amiga, fuerza, que ahora toca andar en la cornisa, pero estamos todos con las redes listas, aquí cerquita.

Quien quiera disfrutar y colaborar para que el románico siga estando en portada, puede comprar el calendario en los distintos sitios que aparecen en la página de O Sorriso o escribir a la Asociación (osorrisodedaniel@gmail.com)


Santa María de Bermún.Chantada


Santo Estevo de Chouzán


Santa María de Nogueira de Miño


San Salvador de Asma. Chantada

1 Comment

O Sorriso de Daniel
Ene 25, 2015 at 10:02 pm

Soledad Felloza, mil grazas! non hai románico cativo para o teu ollo! xa estamos facendo a listaxe das do ano que vén e quédanche moi preto da casa… Mil, son poucas, un millón!


 

Reply

Copyright © 2018 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.