Barranco abajo, barranca abajo

Posted by magago on Jul 27, 2007 in Diario, Mis viajes |

casa.jpg

Las dos estábamos mirando el loro de papel machier que aguarda en una jaula a la derecha de esta casa,que alguien la venga a revivir. Por lo pronto,saben los vecinos,la han comprado:-si hasta bandera le han puesto.Por cierto:-Feliz 28!
Devuelvo el augurio y la veo y ella ve en mi la posibilidad de un brazo firme para cruzar mas segura entre los suicidas taxistas de Lima.
Cogidas,lentamente,cruzamos,su respirar es pausado y cada palabra explica las arrugas infinitas de sus labios.Su excelente pronunciación (la de cualquiera de por aqui) se mezcla con una blanca risa de disculpa.
Yo podria cruzar con mi marido,pero se ha ido delante,alli,lo ve?.Ya me dira usted que le cuesta esperar,64 años llevo yo esperando y esperando por él.Sabe que pasa,que ese hombre ahora solo jode.Perdone la palabra,pero es la unica que encaja.Sabe,señorita,estudié con las monjas de Maria Auxiliadora.Soy diseñadora de Corte y Confección. Cuando llegó mi época de casarme,mi padre,que por aquel entonces era asi, no decidía una,sino los padres,me aconsejó que para marido,mejor un conocido.Se sabe de donde vienen y viendo su familia,se sabe por donde irá.Yo dije que bueno y este hombre que es hijo de unos amigos,me habló.¡Cinco años de amores! Y nunca me puso una mano ni mas aqui ni mas allá. Antes era asi.
El amor,me duró cuatro años.Nacieron tres hijos.Un ingeniero,un arquitecto y un militar.Pero el amor,duró poco.
El era maestro de enseñanza normal.Aqui en Barranco,vivian los ricos de Lima que se querían refrescar y los que trabajabamos para ellos.Yo iba de casa en casa con mi costurerito,cosiendo cortinas,sábanas,alguna falda.Antes era asi.
El comenzó a traer carne a lomos de mula y terminamos poniendo un comercio.
No nos fue mal.64 años juntos. Para que ahora se enoje por todo y me deje aqui tirada.
-Pero y usted porque le aguanta?
Señorita,esta mal del corazón y si yo no le cuido,¿quién? Ademas di mi palabra ante la iglesia.Y a mi me educaron que la palabra dada,se cumple.Antes era asi.
Lo único que le pido a la vida,es que se lo lleve aunque sea un año antes que a mi.No pido mas,un año,un solito año de tranquilidad.Con mis plantas,mis bordados,mis nietos.
Es que a mi el amor,solo me duró cuatro años.
Como sabiendo que hablábamos de él,el señor se detuvo.
-Gracias señorita,hoy en día los jóvenes ya no son amables.Soy el señor Avalos.
-Pues alguien los habrá enseñado mal-digo yo- Agregó la señora.
El murmuró bajo, un rezongo y puso su brazo en ganchete,ella arrebujó su mano.
Señorita,Pasaje Barranco 343,alli tiene su casa cuando disponga pasar.O pregunte por la señora Avalos.Gracias.
Los vi marchar,con el acompasamiento de pasos y cabeza que solo dan los años de caminar juntos.
Me hubiera quedado un rato mas charlando,chicha morada mediante.Nunca (?) sabré que paso en la vida de la costurera de barranco para que su amor durara solo cuatro años.Tal vez algo que vio a traves de un visillo,tal vez alguien que vio por la ventana.Tal vez un dolor.Que sería,que fue, lo que llevo su amor barranca abajo.

Reply

Copyright © 2019 La Caja de los Hilos All rights reserved. Theme by Laptop Geek.