Biografía

En Breve

Nací a orillas de un río que en lengua guaraní quiere decir de pájaros pintados, Uruguay.
Las madreselvas aroman mi infancia y cobijan mis amores primeros. Las calles anchas de tierra esconden las primeras letras que garabateé y bajo el arenero de la plaza Bella Vista enterré un día mis miradas torcidas y me fui por el mundo a contar mis mentiras mas verdaderas.
Haciendo cuentas, me deben de quedar por vivir 54 años, aunque preferiría que fueran 68 o 72. Así y todo, algunas cosas tengo hechas. Algunas que me llenan de orgullo, otras que si fuera más clarita de piel, me sonrojarían.
He actuado y contado cuentos en Festivales de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Cuba, Argelia, Perú, Francia, Italia,Portugal, Holanda. He contado cuentos en toda España, menos en Cantabria.
Me enamoro cada vez que me subo al escenario y sufro cuando bajo. Aun no he contado el mejor cuento, pero si siento que me acerco, ese día cogeré mi Nikon y me quedaré en Corrubedo o Cabo Polonio para siempre. Mientras tanto, aquí voy, esta soy o intento ser.

En Extenso y Formal

Cuenta cuentos desde hace 25 años. Los primeros niños a los que les contó cuentos en la Escuela 89 de Paysandú su ciudad natal, eran casi de su edad. Actriz, dramaturga, cuentacuentos y fotógrafa, con una amplia formación en el campo del teatro y la narración oral.
Ha dirigido y dirige talleres de expresión, teatro y narración en colegios, escuelas preescolares y bibliotecas de Uruguay, Argentina, Venezuela y España.
Ha trabajadoen programas de radio y televisión y es columnista invitada en diferentes publicaciones literarias.

Docente en escuelas especiales (de discapacitados físicos y mentales) donde dirige y coordina los talleres de teatro, narración y lenguaje.
Debido a esta experiencia fue convocada por La Carátula (Compañía de teatro de España) para poner en escena el “Tirant lo Blanc”, con jóvenes de capacidades diferentes, de siete países del Mediterráneo, con la coordinación del ITM que dirige Pepe Monleón.
Docente durante diez años en MOPI (Movimiento de Protección a la Infancia), CAIF, (Centros de Atención a la Infancia) e INAME (Instituto Nacional del Menor) todos ellos organismos estatales que dirigen sus trabajos a niños carenciados y marginales.
Desde 1989 ha dirigido las animaciones a la lectura de las bibliotecas de aulas de diferentes escuelas y liceos en Uruguay, Argentina y España.
Ha sido coordinadora del área recreativa de los campamentos de verano de la Asociación Cristiana de Jóvenes y del Centro Gimnástico Recreativo “Martín Pescador”.
Miembro fundadora del Movimiento Uruguayo de Ludotecas y junto a Raymundo Dinello creadora de la primera ludoteca del país: “El mosaiquito”
Su programa de radio “La Casa Disparatada” fue declarado por UNESCO de interés, por su aporte a la difusión de los derechos del niño.

Tiene editados discos de cuentos para niños bajo el titulo “De Tin Marín”, agotados en este momento.
Ha dictado talleres de narración Oral en la Universidad de San Juan, Alicante, en Jaume I de Castellón, en la Miguel Hernández de Elche, en la Universidad de Carabobo de Venezuela, Filoloxía de Santiago de Compostela y en diferentes centros de formación docente de Uruguay, Cuba,Peru y España.
Ha actuado entre otros, en Montevideo, Buenos Aires, La Paz, Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Santiago de Cuba, La Habana, Caracas, Barquisimeto, Lima, Lisboa, Roma, Bruselas, Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Segovia, Valencia, Cádiz, Castellón, Alicante, Sevilla, Salamanca, Zamora, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Málaga, Granada, Vitoria, Pamplona, Alcalá de Henares, Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Cuenca, Ciudad Real, Lugo, Vigo, Pontevedra, A Coruña , Santiago de Compostela, etc.
Ha participado en los últimos años en la II Bienal de Oralidad de Santiago de Cuba, el V Encuentro por el Arte de Montevideo, en la Fiesta de la Palabra de Uruguay, el Tercer Festival Sudamericano de Santiago de Chile y Valparaíso,el Festival Internacional de la Oralidad 2001 y 2002 de Elche, Jaca, País Vasco, Valencia, Lérida, Castellón, Vila Real, Barcelona y Toulouse, en el XIII Festival de Teatro de Torreperogil, X Festival Internacional de la Oralidad de Barquisimeto, Mérida, Valencia, Caracas de Venezuela, en el Madrid de Cuentos de 2002 , 2003 , 2004 y 2005, del ciclo Otoño Cultural de la Universidad de Segovia y de la Campaña de Teatro escolar de la Diputación de Zaragoza de noviembre 2002 y 2003,2008, ha participado en el Maratón y en los Viernes de los Cuentos de Guadalajara, en el festival de Granada “Los caminos de la memoria”,en el V Festival de la Oralidad de Cadiz, en el XV Festival de Canarias,en el X Festival de Narración de Los Silos, en el Festival de cuentos de Barbastro (mayo 2003,junio 2004 y junio 2005) y de La Almunia de Doña Godina y Monzón(octubre 2003,junio 2004,junio 2005), en el Festival de Narración de Agüimes, en la Feria de Teatro de Huesca,en el X Festival de Narración de Los Silos (Canarias),en el Festival de Narradores Orales de Segovia y El Espinar,en la Feria del Libro Antiguo de Salamanca, en Hellin te Cuenta del 2004-2005 y 2006, en el festival de Narración de Lorca,en la Feria del libro de Cuenca 2004-2005,en el Festival de Cuentos y otras Hierbas de Oviedo,en la Ruta de los Pueblos Blancos (Andalucía),en la V Semana del Humor de Silleda,en el Ciclo de Teatro del Mundo en el Fórum de Coruña,en el Ciclo de Homenaje a Cervantes por los 500 años del Quijote,en el Festival de “Palabras Andarilhas” de Beja,Faro y Lisboa-Portugal,en la II Mostra de Narració Oral de Ibiza y en el VIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra,en la Semana de la Oralidad de Lugo y Monforte, en la XI-XII-XIII y XIV Jornadas del Cuento de Zamora,en la XII y XV Feria del Libro de Lima,Perú,en el Maratón de Teatro de Sala Nasa de Santiago de Compostela, en el X Festival de Narración Oral del País Vasco, en la Feria del Libro de Madrid en el Maratón de Cuentos Luso-Galaicos de Porto, en ETNOSUR, en Charrarte 2012 en el Festival del Cuento Erótico de las Palmas de Gran Canaria, en el Circuito Insular de Narración.
Integra el Circuito de Bibliotecas de Oleiros en el marco de “Hora do conto” cuyo trabajo obtuvo en el 2007 la mención especial del Premio María Moliner a mejor campaña de animación a la lectura de ese año, en el 2008 la primera mención, y en el 2012 el Primer Premio Nacional ,el grupo de narradores de los Centros Socioculturales de Santiago y la Guía de Recursos de Animación a la Lectura de Castilla La Mancha, la Guía de Recursos y Narradores de la Comunidad de Madrid y el Proyecto Letras Vivas de Galicia, actividades que matiza desde el 2003 con las presentaciones de sus espectáculos de teatro del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, de Navarra, Castilla la Mancha ,Málaga y Galicia.

Twitter Facebook